El titular de Suteba, Roberto Baradel, ratificó que “lamentablemente las clases no arrancan mañana”. El paro docente de 72 horas. El dirigente gremial aseguró que esta medida de fuerza es responsabilidad del gobierno de Cambiemos que “sistemáticamente niega la paritaria nacional y se preparó para confrontar con los gremios en vez de buscar una solución”. Como consecuencia de la falta de un piso salarial para todas las provincias, “se acrecentó la brecha de desigualdad de los docentes en el país”, dijo.
Baradel mencionó que el 80 por ciento de los maestros en 17 de las 24 provincias esta por debajo de la línea de pobreza. El dato fue publicado en una investigación que dio a conocer PáginaI12 este fin de semana. El sueldo mínimo de un maestro es de 16.500 pesos siendo que la canasta básica asciende a los 25.348 pesos. El otro aspecto por el cual Baradel responsabilizó al gobierno de haber provocado el paro es haber tomado de la decisión de “generar un corrimiento de la presencia del Estado nacional” en materia educativa. Y esto se traduce en “el incentivo docente, que está congelado hace tres años”.
El gobierno de María Eugenia Vidal “se preparó para confrontar” con los maestros en vez de llegar a un acuerdo, indicó el dirigente de Suteba. El ofrecimiento en la última reunión paritaria fue de un aumento de 1740 pesos para los docentes que recién se inician, de 130 para los que tienen diez años de antigüedad y de cero pesos para los que ejercen la profesión desde hace 12 años o más. “Rechazamos esa oferta porque es absolutamente injusta”, afirmó el dirigente gremial, quien acusó a la gobernadora de “haber armado todo un plan de mesas distritales de Cambiemos para confrontar con los docentes”.
“La gestión de Vidal fue muy mala, se dedicó a atacar a los docentes”, reiteró el dirigente. En materia de infraestructura, Baradel cuestionó también a la gestión de la gobernadora por haber “invertido el 4 por ciento” de lo previsto para hacer reformas en las escuelas que arrastran un problema edilicio de hace años. “No solamente no repararon las escuelas que venían con un déficit del gobierno anterior, sino que profundizaron el deterioro”, denunció.