Varios dirigentes de la llamada revolución bolivariana conmemoraron ayer el sexto aniversario del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), quien perdió la vida debido a un cáncer contra el que luchó durante casi dos años.
El jefe del Estado, Nicolás Maduro, se expresó a través de su cuenta de Twitter con el mensaje: “Comandante Chávez, han transcurrido 6 años de tu siembra y aún duele, como ayer, tu partida. Gracias a tus enseñanzas y a tu ejemplo, hoy continuamos en lucha permanente contra los enemigos que intentaron apagar tu voz tantas veces. ¡Vivirás por siempre en cada victoria!”, expresó a través de Twitter. La alusión a la lucha cobra mayor envergadura en este momento, cuando el líder opositor Juan Guaidó mantiene una pulseada con el gobierno tras autoproclamarse presidente encargado en enero pasado.
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, también usó la misma red social para compartir una fotografía que lo muestra llorando en medio de los actos fúnebres de marzo de 2013. “Te Queremos Mucho, hoy más que nunca eres faro y guía, tu Pueblo y tus soldados te juramos que unidos Nosotros Venceremos”, escribió al pie de la imagen Cabello, considerado el hombre fuerte de la formación creada por Chávez.
Casi todos los ministros publicaron mensajes similares, siempre bajo el lema “6 años de amor y lealtad”, una palabra que se repite mucho en el chavismo desde que la legitimidad de Maduro empezó a ser cuestionada cuando Guaidó juró asumir como presidente interino.
El líder de la revolución bolivariana del llamado “Socialismo del siglo XXI” murió el 5 de marzo de 2013 en Caracas. Sus restos fueron trasladados en caravana desde la Academia Militar en el Fuerte Tiuna hasta el llamado Cuartel de la Montaña, en la barriada popular caraqueña 23 de enero. Para conmemorar este nuevo aniversario y rendir tributo al “comandante eterno” las autoridades organizaron una serie de actividades en el Cuartel de la Montaña, entre las que se incluyó un homenaje por parte del gabinete ministerial de Maduro y dirigentes revolucionarios, así como la tradicional salva de cañón a las 4.25 pm hora en la que falleció Chávez. También en el resto del país se realizaron diversas actividades en tributo a la memoria del líder bolivariano.
Entretanto, en su natal ciudad de Barinas se ofició una misa y se rindieron honores en un acto que contó con la presencia de civiles y militares, según dio cuenta de ello a través de Twitter el gobernador de esa región, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente.
Por su parte, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió homenaje a Chávez y subrayó que sus seguidores bolivarianos “le rinden tributo, peleando bravamente”. En un mensaje en Twitter el mandatario expuso que “Chávez vive, con su amor y su coraje” y agregó que “el legado del fundador de la Revolución Bolivariana está presente en quienes en estos tiempos defienden ese proceso ante la agresividad de Estados Unidos”.
En Cuba se anunciaron homenajes a Chávez con un acto central en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Habana.
El diario oficial Granma recordó con pesar el fallecido político de quien comentó que encarnó las ansias de libertad de Venezuela y se propuso llevar a Latinoamérica “a su segunda independencia”.
“Hugo Chávez Frías: cuando un amigo se va” fue el titular del periódico, que representa al gobernante Partido Comunista de Cuba. Chávez mantuvo una firme amistad y alianza con el también fallecido líder cubano Fidel Castro. El entonces presidente bolivariano pasó gran parte de la enfermedad que lo llevó a la muerte en tratamientos en un hospital de La Habana.
Grupos afines al gobierno de Nicaragua conmemoraron ayer en Managua el aniversario de la muerte del expresidente de Venezuela. La celebración, encabezada por la Juventud Sandinista y la embajada de Venezuela en Nicaragua, incluyó cantos en honor de Chávez.
Los integrantes de los grupos oficialistas también depositaron flores en el monumento en honor del fallecido expresidente venezolano, en el antiguo centro de Managua, en la avenida “De Bolívar a Chávez”. “Hoy te llevamos en el corazón porque todos somos Chávez”, dijo el embajador de Venezuela en Nicaragua, Francisco Javier Arrúe, durante la celebración.
El coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz, afirmó que “La siembra de nuestro comandante eterno Hugo Chávez, quien no ha muerto, está en nuestro pueblo, porque Chávez no solo es de Venezuela, es de Nicaragua, Latinoamérica y el mundo”. Arrúe agradeció a la Juventud Sandinista, por dirigir la celebración en memoria de Chávez.
“Por eso un agradecimiento infinito también a la juventud que nos acompaña, y le digo a la juventud nicaragüense, cuenten con Venezuela, cuenten con la juventud de Venezuela y con la revolución bolivariana”, dijo el diplomático. El domingo pasado el sandinismo dedicó una misa en honor de Chávez, en una parroquia católica de Managua.