En el acto de conformación del Frente Ciudadano de Educación de Villa Gesell, el intendente local, Gustavo Barrera (FPV) denunció la discriminación que sufre el municipio, en materia de presupuesto educativo, de parte del gobierno provincial de María Eugenia Vidal. “Este año, el Fondo de Financiamiento Educativo para Gesell está congelado en el monto del año pasado, pero a Pinamar y a Mar del Plata les dieron el doble” de lo recibido durante 2018. De acuerdo con la información brindada por Barrera, este año Gesell va a recibir en total unos 22 millones de pesos, mientras que los aportes que serán destinados tanto a Pinamar como a Mar del Plata, con gobiernos que responden a Cambiemos, oscilarán entre los 50 y los 60 millones de pesos, según datos oficiales de esas comunas. 

De todas maneras, Barrera se comprometió ante los distintos sectores que integran el Frente Ciudadano de Educación del municipio “a seguir haciendo inversiones en el área, porque nosotros entendemos que la educación es inversión y no gasto, como dice María Eugenia Vidal”. En el acto de conformación del frente, Barrera alentó a los distintos actores de la comunidad educativa a sumarse a una iniciativa que contempla la realización de acciones tendientes a “enfrentar desde la oposición la crisis económica, política e institucional generada en todo el país por el gobierno de Mauricio Macri”. El frente está conformado por organizaciones que reúnen a trabajadores de la educación y agrupaciones vecinales. El acuerdo es para pelear juntos “tanto por los salarios de los docentes como por los reclamos para mejorar las cuestiones edilicias, la contención de las familias y la formación de los trabajadores de la educación”. La iniciativa alienta la incorporación al frente de gremios, centros de estudiantes, y madres y padres de los alumnos. 

En materia educativa, el intendente Barrera aseguró al inaugurar las sesiones en el Concejo Deliberante que invirtieron “más de siete millones de pesos propios para mejorar la estructura edilicia de los establecimientos educativos y empezar el ciclo lectivo 2019 con aulas renovadas” en 19 establecimientos locales. Precisó que para su gestión “la educación es un sector en el que no debemos dejar de invertir, ya que representan el mañana de nuestra sociedad”.

Nicolás Tortarolo, integrante del Frente Ciudadano Educativo, le dijo a PáginaI12 que se trata de “una iniciativa que surgió de la inquietud común de distintas agrupaciones políticas de Gesell y otros sectores, que ahora estamos dando los primeros pasos organizativos para sumarnos a lo que se está haciendo en la provincia y a nivel nacional”. Tortarolo puntualizó que les preocupa “ver que la gobernadora Vidal ha sometido al abandono a las escuelas en el plano edilicio y que cada vez se separa más de la realidad, tal como lo denunció nuestra organización sindical nacional, la Ctera”. Anticipó que van a “trabajar juntos” con la intendencia local.