Las concesionarias de peajes se vieron beneficiadas en marzo por un incremento que autorizó el Ministerio de Transporte. La medida afecta a las autopistas Ezeiza-Cañuelas y Riccheri, y alcanza en promedio el 45 por ciento. La resolución 437/19, publicada en el Boletín Oficial, estableció los aumentos.

El tarifazo rige para las rutas y autopistas del interior en seis corredores: A, B, C, E, F y Sur, que recorren buen aparte de la geografía de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, según determinó la Dirección Nacional de Vialidad.. En el caso de la autopista Riccheri, los autos pagan 50 pesos en hora pico y 55 en congestión, con diez por ciento de descuento en telepase. Antes, la congestión se pagaba 40 pesos, y la hora pico, 35. El horario de promoción rige de 0 a 5 y de 22 a 24. Se paga 20 pesos con 30 por ciento de descuento para quienes tengan telepase. Para quienes transitan por la autopista Ezeiza-Cañuelas, la tarifa es de 80 pesos y se cobra sin distinción horaria.

Ambas autopistas representan un flujo importante de vehículos. La Riccheri es el principal acceso que une la Capital con el aeropuerto de Ezeiza, mientras que la Ezeiza-Cañuelas comunica dos distritos con mucho tráfico de transporte de carga pesada. El tarifazo alcanza, dentro del Corredor Sur, que integran las rutas 203 y 3 y la avenida Jorge Newbery.

El aumento se da también en el Corredor Vial A (rutas 3 y 226); el Corredor Vial B (ruta 5); el C (ruta 7); el E (rutas 9, 193, 34, 11, A012, A008) y el F (ruta 33).

Para quienes viajen por la Riccheri, no solamente está el peaje de esa autovía. También está el de la Autopista 25 de Mayo, a través de la cual se accede a la Riccheri. Así, desde la ciudad de Buenos Aires, el costo de ambos peajes puede alcanzar los 140 pesos en hora pico. Algo más que los 120 que insume el acceso Oeste o la combinación con Panamericana y General Paz.

A esto se suma que a fines de enero se eliminó la obligatoriedad de levantar las barreras en los peajes ante acumulación de vehículos o por espera superior a los dos minutos. En breve, podría oficializarse que el aumento llegue a las autopistas porteñas. En enero ya se había dado el aumento promedio de 33 por ciento a nivel porteño y en las Autopistas del Sol y el Grupo Concesionario del Oeste.