ESTADOS UNIDOS

La brecha de sueños

A los diez años las niñas dejan de pensar que pueden ser científicas o presidentas, según el Global Early Adolescent Study de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La marca Mattel, de Barbie (que fue la que generó más estereotipos con la idea de una belleza dañina) lanzó una campaña que dice: “¿Qué es la brecha de sueños? Es la brecha que existe entre las niñas y su potencial. Desde los cinco años, las niñas dejan de creer que puedan ser astronautas, grandes pensadoras, ingenieras, directoras...”. Barbie quiere volverse políticamente correcta y hacer muñecas con mujeres ocupando oficios poco tradicionales para estimular a las niñas a ejercer roles fuera de los estereotipos de género. 

ESPAÑA

Por un feminismo para el 99%

La diputada española Clara Serra, de Podemos, escribió en un artículo sobre la necesidad de un feminismo inclusivo y anti liberal: “Cuando todo lo que te han dicho que significaba ser hombre se tambalea, la pérdida de horizontes se agrava. Los hombres no solo han perdido el empleo y la seguridad de mantener abierto su pequeño negocio o conservar su vivienda: han perdido también su más profunda identidad masculina. Por eso asistimos a una masculinidad temerosa, que reacciona de modo feroz ante lo nuevo y lo desconocido. Ante la pérdida de certidumbres materiales poner en duda la identidad masculina genera una inseguridad profunda, que puede volverse con violencia contra el avance de las mujeres”. 

HONDURAS

Tres años de impunidad para Berta Cáceres

El 3 de marzo se cumplió el tercer aniversario del asesinato de la lideresa feminista indígena de Honduras Berta Cáceres. Berta fue asesinada en el 2016 por asesinos que ingresaron a su casa en La Esperanza y la mataron. La periodista Sonia Gerth, de Cimacnoticias informó que el 29 de noviembre del 2018 el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa declaró culpable del asesinato a siete imputados que actuaron con conocimiento y consentimiento de los ejecutivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. para acabar con la oposición de Berta al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Pero su familia sigue pidiendo justicia por irregularidades en el proceso y por no investigar a los autores intelectuales del femicidio.