En Francia, las manifestaciones por el 8M comenzaron a las 15.40, la hora a partir de la cual, según estadísticas oficiales de brecha salarial entre géneros, las mujeres trabajan sin recibir remuneración a cambio. “Representamos el 52 por ciento de la población francesa. Nuestro salario es 26 por ciento inferior al salario de los varones. Por eso, a partir de las 15.40 trabajamos gratis”, señalaron las organizadoras de la convocatoria denominada “8 de marzo, 15.40, la hora de las cuentas”, y que comenzó con una concentración en Place de la République.
En ocasión de lo que allí se denomina “Día internacional de los derechos de las mujeres”, la Secretaría de Igualdad entre mujeres y varones y de la lucha contra las discriminaciones realizó, además, un mapa con todos los eventos y las manifestaciones planeadas en el territorio francés para la fecha.
Este año, además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee, por su sigla en francés) y los medios públicos pusieron online “Le pariteur”, una plataforma para que en base a género, edad, trabajo y región de residencia, mujeres y varones calculen cómo y en cuánto los afecta la brecha salarial.