En la previa de la movilización por el 8M y durante el paro internacional y plurinacional de mujeres y disidencias, la intendenta Mónica Fein y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia provincial, María Angélica Gastaldi, acordaron trabajar en conjunto contra conductas machistas, discriminatorias y violentas. La Red de Mujeres para la Justicia también fue parte de los convenios firmados hacia la eliminación de las estructuras que sostienen al patriarcado. Con la ley Micaela como premisa, la Municipalidad y la Justicia santafesina se mostraron unidas hacia el "cambio cultural" en marcha.

"Este es un gran paso para mejorar las respuestas que todos los niveles del Estado debemos dar a las problemáticas de las mujeres", dijo la intendenta sobre la intención de los convenios que incluyen temas históricamente reclamados por el movimiento feminista. "Es un orgullo firmar estos acuerdos porque venimos trabajando hace mucho tiempo. Tiene que ver con convenios de colaboración, en el marco de la Ley Micaela -que establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres- para la capacitación, articulación y monitoreo de las acciones que puedan llevar a mejorar la situación de las mujeres y trabajar en perspectiva de género, en cada uno de los poderes del Estado", señaló Fein, quien empezó por su ámbito, y anteayer anunció que aquellos varones que tengan causas penales en trámite o condenas por violencia hacia las mujeres, no podrán ingresar al Municipio.

Gastaldi agregó que "esto implica la necesidad de un cambio cultural y se viene dando hace bastante tiempo, porque la vida y el mundo no son iguales que hace unos años. La perspectiva de género no es solo una tema de varones y mujeres, sino que nosotras creemos que tiene que ver con la historia de la humanidad y con lo que somos. Las mujeres privilegiamos los lazos humanos, nos preocupamos por la humanidad. Hace largo tiempo que luchamos y reflexionamos sobre las discriminaciones dentro de la sociedad", aseguró. 

El primero de los acuerdos, entre la Corte y el municipio, tiene como finalidad el conocimiento y abordaje de la problemática de la violencia de género y se propone realizar acciones conjuntas para abordar esta problemática, brindar asesoramiento técnico, llevar a cabo el análisis de las situaciones, repensar las estrategias de intervención, intercambiar información, y fundamentalmente realizar encuentros de formación y sensibilización permanentes entre las partes involucradas para dar respuestas desde una mirada integral que fortalezca las instituciones y siga generando acciones en pos de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

El segundo convenio, entre la asociación civil Red de Mujeres para la Justicia -cuya titular es Gastaldi-, la Intendencia de Rosario y el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de Carolina Mozzi, establece la necesidad de aunar sus esfuerzos para posibilitar y fortalecer la capacitación sobre perspectiva de género de todas las personas que integran áreas del Estado, fortaleciendo los planes de formación en dicha temática a fin de lograr un cambio cultural, puesto que parten de reconocer que la sensibilización y la formación en materia de derechos humanos con perspectiva de género constituye la base para la deconstrucción de las conductas discriminatorias y violentas.