Desde Neuquén

Por primera vez todos los neuquinos elegirán sus representantes mediante la Boleta Única Electrónica (BUE). Se trata del mismo sistema, provisto por la misma empresa Magic Software Argentina (MSA), que se utilizó en Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un mecanismo similar se había intentado implementar a nivel nacional pero las fuertes críticas de distintos especialistas en seguridad informática y derecho electoral lograron frenar la iniciativa impulsada por Cambiemos en el Congreso Nacional. 

Se estima que a las 8 de la noche comenzarán a conocerse los primeros resultados y a las 10 habrá una tendencia definitiva. Los datos estarán disponibles en el sitio web www.datosoficiales.com.

Si bien ya hubo experiencias de voto electrónico en la capital provincial, esta vez será extensivo a todos las ciudades neuquinas. Deberán marcar su opción en una pantalla y luego imprimir una boleta con un chip que contiene la información de su selección. Para el escrutinio provisorio, las autoridades de mesa pasarán el chip por el lector que realiza el conteo. Esa misma boleta posee también el voto impreso en soporte en papel, lo que permite hacer un recuento manual, en caso de ser necesario.

Según informó el gobierno provincial, para el operativo de las elecciones se requirieron unos 55 millones de pesos. Eso incluye los gastos del personal que trabajará en los comicios la contratación de la empresa proveedora de la BUE, la publicidad y papelería necesaria para la realización de la votación. Según la licitación, el costo por elector que pasó MSA es de 4,3 dólares. El sistema que se implementará por primera vez fue aprobado en la reforma del Código Electoral provincial realizada en 2016. También será la primera vez que la justicia electoral tendrá a su cargo el escrutinio provisorio, habitualmente en manos del Poder Ejecutivo, como ocurre todavía a nivel nacional. El centro de cómputos de la Junta Electoral funcionará en la Ciudad Judicial de la provincia, ubicado en la capital.

Por el diseño de pantalla y la oferta electoral, el candidato del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, aparecerá cinco veces entre las opciones que podrá elegir el votante de la capital mientras que otros postulantes como Ramón Rioseco u Horacio Pechi Quiroga sólo se verán una vez. 

Más allá de esto, no hubo grandes críticas al sistema de votación electrónico como ocurrió a nivel nacional.