El jefe de Gabinete Marcos Peña viene más que demorado en responderle a la Justicia por la causa dólar futuro en la que están siendo investigados como beneficiarios los íntimos amigos del presidente Mauricio Macri y miembros del Gabinete. El fiscal Jorge Di Lello ordenó bajo apercibimiento que Peña le aporte la información requerida que hasta ahora no le ha entregado a la Justicia.
Según consigna Ámbito Financiero, Peña no había respondido un requerimiento previo de Di Lello, quien hoy le dio cinco días hábiles al funcionario, bajo apercibimiento, por no haber respondido a fin de año.
Di Lello también pidió investigar al vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana; al director del Central Mario Curat; al jefe de asesores de la Presidencia, José Torello; y a las firmas Caputo y Chery Socma SA por su vinculación con la compra de dólar futuro. El ahora ministro de Economía, Nicolás Dujovne, también figura entre los compradores de dólar futuro aunque en ese momento no era funcionario, sólo asesor del bloque de senadores radicales, aliados de Cambiemos.
La causa fue iniciada por diputados kirchneristas, tras la acusación contra la ex presidenta por presuntas especulaciones con la compra y venta de dólares a futuro en el anterior gobierno. En la denuncia original se apuntó hacia el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y el juez federal Claudio Bonadio, quien procesó a Cristina por la misma causa.
Se fundamenta en que la actual gestión del Central generó pérdidas en la venta de moneda extranjera bajo la modalidad futuro a partir de la devolución del 16 de diciembre de 2015 y que habría beneficiado a funcionarios y empresarios cercanos al gobierno de Cambiemos. Según la denuncia, Bonadio y Sturzenegger autorizaron y pagaron los contratos de dólar a futuro del gobierno anterior con los precios posteriores a la devaluación. A ambos se los acusa de presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública y en favor de particulares, prevaricato y abuso de autoridad.