La actividad industrial en Santa Fe en enero cayó un 16 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, extendiendo la etapa de crisis fabril iniciada en el segundo trimestre de 2018. Según el índice elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), 49 de 60 ramas industriales analizadas tuvieron menor nivel de actividad. Las que sufrieron una mayor caída fueron maquinaria agropecuaria (-90,3%), carrocerías y remolques (-34,9%), y vehículos automotores (-33,1%). "Es un número muy fuerte, y el gran problema que tenemos es la caída del mercado interno, es estrepitosa", señaló el titular de Fisfe, Guillermo Moretti. Frente al complejo panorama, los industriales santafesinos volvieron a reclamar la declaración de emergencia provincial.
El informe presentado ayer en la sede de Fisfe precisa que entre las actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, además de las mencionadas anteriormente, en enero de 2019 se constataron los siguientes resultados interanuales: manufacturas de plástico (-16,2%), prendas de vestir (-12,5%), muebles y colchones (-11,2%), molienda de oleaginosas (-10%), productos lácteos (-9,7%), fiambres y embutidos (-8,8%), otra maquinaria de uso especial (-8,6%), industria siderúrgica (-7,3%), molienda de cereales (-7,1%), papel y productos de papel (-6,7%). Contrariamente, solo autopartes (+4,6%) y maquinaria de uso general (+11,5%) observaron una evolución positiva.
La industria metalúrgica enfrenta desde mayo de 2018 importantes retrocesos interanuales, acumulando al finalizar el año una caída de la producción de -14,9% interanual. En enero de 2019 la producción sectorial se desplomó -39,3% en relación al mismo mes del año anterior. Durante el primer mes del año 13 de un total de 15 ramas industriales metalúrgicas analizadas mostraron menor producción. Este negativo desempeño del complejo metalúrgico santafesino se fundamenta por los menores niveles de actividad observados en maquinaria agrícola (-90,3%), aparatos de uso doméstico (-56%), otra maquinaria de uso especial (-8,6%), otros productos de metal y servicios de trabajo de metales (-3,2%) y productos metálicos para uso estructural (-2,6%), entre otros.
Gabriel Frontons, responsable del informe dijo que "desde mayo la actividad industrial está cayendo en forma generalizada y muy pronunciada, y en los últimos cinco meses la caída es de dos dígitos, del 12 por ciento interanual, lo cual es muchísimo y no deja de sorprendernos". Frontons agregó que "el principal factor para explicar el derrumbe de la actividad industrial es la caída del consumo en forma generalizada. A eso hay que sumarle la cuestión financiera en cuanto al nivel de préstamos y tasas de interés, la cuestión tarifaria, y otros elementos como la mala cosecha del año pasado, y la corrida cambiaria".
Desde Fisfe precisaron que desde 2015 la industria santafesina perdió cerca de cinco mil puestos de trabajo.
Consultado por los créditos anunciados por el gobierno nacional con una tasa de entre el 24 y 29 por ciento, Moretti dijo que son "muy bienvenidos cuando les están cobrando a las Pymes tasas del orden del 70 y 90 por ciento. Desde el punto de vista del sector industrial, tasas del 29 por ciento son una locura pagarlas. Según el titular de Fisfe, el actual es un modelo que estimula mucho la oferta y se cae la demanda. "Sabemos que en realidad para la inversión lo que se necesita es demanda. Si no hay un cambio de modelo no tenemos expectativas", concluyó.