TEATRO

Terrenal

Una versión popular, cómica y criolla de la historia de Caín y Abel, convertidos en dos hermanos peleados a muerte compartiendo un loteo fracasado en algún triste paraje de la provincia de Buenos Aires. Caín es un obstinado productor morronero que vende su mercadería al antiguo mercado del Abasto. Abel, un vagabundo querible, bebedor, que vive de vender carnada viva en una banquina que va al Tigris (no al Tigre). El problema para estos Caín y Abel, antes que los celos, la hermandad, o Dios, es la posesión de la tierra. Ambos esperan hace años a su Tata –el dador del terreno– a quien rememoran y rinden culto. Y el Tata al fin llega: entra al escenario con su majestuosa presencia gauchesca, payasesca, atávica y un poco chanta. Con autoría y dirección de Mauricio Kartún, y actuaciones de Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Rafael Bruza.

Jueves y domingo a las 20 y viernes y sábados a las 21, en el Teatro Del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Entrada: $ 280.

Temporada Alta

Hasta el 16 de febrero se realizará la quinta edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), con sede en TIMBRe4. En esta nueva edición se presentarán obras de España (Cataluña, Baleares, Extremadura y Galicia), Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Dos semanas de celebración teatral con programación internacional y nacional, workshops y el ya clásico y esperado Torneo de Dramaturgia transatlántico. Se presentarán –entre otras– las obras La noche justo antes de los bosques, de Bernard-Marie Koltès; La historia del señor Sommer de Patrick Süskind; Acorar, de Toni Gomila; Alacrán o la ceremonia de y con el actor extremeño José Antonio Lucia y África, con las actuaciones de la actriz gallega Chusa Pérez de Vallejo junto a Maru Méndez y Daiana Silver. Programacion completa, días y horarios en timbre4.com/festivales.

Hasta el 15 de febrero en Timbre 4, México 3554. Entradas: 3 x $ 500.

MÚSICA

The Real Royal Albert Hall 1966 Concert!

Antes del anuncio de la edición de un inminente álbum triple, la última noticia desde las trincheras de Bob Dylan fue la aparición de una caja de 36 discos con todos y cada uno de los conciertos de su gira de 1966, la que realizó con The Hawks —luego The Band— y que confirmó el comienzo de su período eléctrico, ante la furia de sus fans más dogmáticos, que supieron decir presente en todos esos shows, recriminándole su decisión. La queja más famosa fue aquel “¡Judas!” que le gritó uno de sus fans británicos, respondida por el buen Bob pidiéndole a su grupo que toque mucho más fuerte. Aquel intercambio se importalizó porque el concierto fue editado en el que durante mucho tiempo fue uno de los discos piratas mas buscados, titulado erróneamente The Royal Albert Hall Concert, ya que en realidad había sido grabado en el Free Trade Hall de Manchester. Cuando se editó oficialmente, como parte de la Bootleg Series de Dylan, al supuesto lugar del concierto se le agregaron las comillas para el título, señalando que el error había sido constatado pero que también se había hecho historia. Pero ahora que de la contundente caja con todos los shows de aquel año se extrajo aquel show de Londres como un álbum doble independiente, hubo que agregar la aclaración de que es “real”, ya que se trata del auténtico concierto que realizó Dylan con su banda en el Royal Albert Hall londinense, uno de los últimos de aquella gira. Como el de Manchester, fue grabado oficialmente, con la idea de un álbum en vivo, y por eso su sonido es impecable. El repertorio es el mismo que el de las Bootleg Series, y si bien no hay aquí un grito de “Judas”, algo deben haber dicho ya que se escucha a Dylan quejarse, casi divertido: “¡Pero si son todas canciones de protesta!”. Sin embargo, la polémica es lo de menos. Lo que aquí brilla es la música, y cómo. Tanto en su primer disco acústico como en el segundo eléctrico, la actuación del ahora Nobel del Literatura deslumbra como si acabase de suceder, tanto por lo que suena como por lo que se dice. 

DVD/ONLINE

Dulzura americana

A pesar de haber tenido su estreno mundial en la Competencia Oficial del prestigioso Festival de Cannes, la más reciente película de la británica Andrea Arnold (directora de la última versión de Cumbres borrascosas) no tuvo estreno comercial por estos pagos. Netflix acaba de sumarla a su oferta digital, excelente oportunidad para acercarse a una road movie tan particular como atractiva. Rodando por primera vez en los Estados Unidos, Arnold se acerca a sus personajes white trash de manera empática, nunca desde una mirada alejada o señera, centrando el relato en una chica que se suma a un grupo de jóvenes que anda recorriendo las rutas sureñas. ¿Placer o negocios? Ambas cosas, ya que además de vender suscripciones a toda clase de revistas, las fiestas están a la orden del día. Además de Shia LaBeouf y Riley Keough (la protagonista de The Girlfriend Experience), el reparto incluye a actores primerizos que la realizadora encontró a partir de castings improvisados, entre ellas la protagonista, la notable Sasha Lane.

Los pibes

La plataforma Odeón, dedicada exclusivamente al cine nacional, anunció que el documental dirigido por Jorge Leandro Colás, de estreno reciente, podrá verse en forma gratuita durante todo el mes de febrero. Lejos de los contratos millonarios de la Primera A, el film detalla los procedimientos utilizados por el club Boca Juniors para seleccionar a sus jugadores de más corta edad. No es necesario ser bostero, ni siquiera un fan del fútbol, para disfrutar con las virtudes de este documental de observación que permite apreciar los vericuetos de una institución, el trabajo cotidiano de los cazatalentos y los sueños que miles de chicos, pero sobre todo sus padres, depositan en un par de pies. El film puede verse en odeon.com.ar 

CINE

Talentos ocultos

Nominado a tres premios Oscar, el nuevo largometraje del realizador Theodore Melfi cuenta la historia de un trío de matemáticas “de color” que trabajan en la Nasa, en pleno inicio de la carrera aeroespacial, particular ejemplo de una era marcada por el racismo y la segregación más rotunda. Tres actrices en estado de gracia (las experimentadas Taraji P. Henson y Octavia Spencer y la cantante Janelle Monáe) interpretan las versiones cinematográficas de los personajes reales, víctimas de una doble marginalización en un ambiente eminentemente blanco y masculino: no era fácil ser una mujer negra, joven y talentosa. Kevin Costner y Kirsten Dunst completan el reparto de un film que cuenta con una precisa reconstrucción de época, en momentos en que una parte de la sociedad estadounidense soñaba con la posibilidad de transformar el país en un lugar realmente abierto y tolerante. Como trasfondo, la necesidad de obtener los cálculos matemáticos más precisos para emprender la peligrosa aventura de escapar de la gravedad terrestre.

Vigilia 

Después de recorrer varios festivales internacionales, esta co-producción argentino-uruguaya finalmente tiene su estreno local. Se trata del primer largometraje de Julieta Ledesma como directora y guionista, rodado en Santiago del Estero. Cuenta la historia de un hijo que regresa a la casa familiar durante una gran sequía. Su padre lo recibe a punta de pistola, pero el perro de la casa lo protege, enfrentándose a su amo. Por eso el padre decidirá sacrificarlo, con la excusa de que se ha vuelto cimarrón e inmanejable, pero el perro volverá de su tumba, y  sus fantasmagóricas apariciones amenazarán la cordura de su verdugo, y sacudirá los cimientos de la familia, que quedará a merced de sus impulsos salvajes. Con las actuaciones de Osmar Nuñez, Mirella Pascual, Pablo Ríos, Jorge Román, y Maria Inés Sancerni.

TV

Legión

Los X-Men llegan finalmente a la televisión. Al menos, uno de ellos. La nueva serie producida por la cadena FX (y el apoyo, claro está, del emporio Marvel) cuenta la historia de David Haller, el hijo mutante del profesor Charles Xavier, diagnosticado con esquizofrenia y una tendencia a desarrollar múltiples personalidades desde su más tierna infancia. Los ocho episodios de esta primera temporada recorrerán esos primeros años antes de su transformación en Legión –completo con sus poderes telepáticos, telequinéticos e incendiarios–, y prometen un acercamiento realista al personaje y sus circunstancias, toda una corriente dentro del universo de los superhéroes en el cine y la televisión contemporáneos. El encargado de darle carnadura al personaje es el británico Dan Stevens (Downtown Abbey) y el primer episodio fue dirigido por el creador de la serie, Noah Hawley, el guionista de Bones y la más reciente Fargo. La cita es este jueves en la señal FX, obviamente en horario central.

Jueves 9 a las 22, por FX.

Escenas de la vida conyugal

La señal Europa Europa comenzó a emitir por estos días la versión original televisiva (seis episodios de 50 minutos cada uno) de este proyecto del realizador sueco Ingmar Bergman que tuvo a su vez una muy exitosa versión cinematográfica. Producida en 1973, la serie retrata diez años en la vida de una pareja, sus placeres, dolores y tribulaciones, y contó con los aportes actorales de dos monstruos del país nórdico: Liv Ullmann y Erland Josephson. Mucho más que una curiosidad psi, vale la pena asomarse a la vida de este matrimonio, espejo de cualquier pareja con algo de autoconciencia crítica.

Los seis episodios se exhiben en días y horarios rotativos, en Europa Europa.