El barrio San José, en el partido bonaerense de Almirante Brown, está conmocionado por una tragedia desatada por un hombre de cincuenta años y que se dividió en tres actos: femicidio, filicidio y suicidio. El único responsable de las tres muertes, incluyendo la suya, fue Enrique González, quien en la noche del domingo, en una vivienda ubicada en El Tordo al 1200, de dicha localidad, cometió el femicidio de su esposa, Natalia Sandoval, de 44 años, y luego asesinó a su hijo, Valentín González, de 11. De acuerdo con la información oficial suministrada, en forma coincidente, por la policía y la Justicia, González habría asesinado a sus familiares directos mientras dormían, para luego suicidarse con la misma pistola, calibre 22, utilizada para los dos crímenes. Este nuevo caso de femicidio, eleva a 44 las víctimas por esa causa, en lo que va del año. 

Los hechos ocurrieron a partir de la medianoche del domingo y lo sucedido fue descubierto por un hermano de González que vivía en la misma localidad cuando llegó a la casa de El Tordo 1279. Luego de hacer sonar el timbre y no recibir respuesta, se acercó a una ventana de la planta baja y vio un cuerpo tirado en el piso. El hombre llamó al 911 y minutos después, agentes de la seccional tercera de Almirante Brown que se trasladaron hasta la vivienda, tuvieron que forzar la puerta de entrada para poder ingresar junto con el familiar de los dueños de casa. 

La recorrida por la casa fue protagonizar una película de terror. En la planta baja, comprobaron que el cuerpo que se observaba desde la calle era el de Enrique González, quien tenía cerca de sus piernas, sobre el piso del living, una pistola Bersa calibre 22 y signos de un disparo que había ingresado por la boca, lo que según la hipótesis que se sostiene, indicaría “un caso típico de suicidio”, señalaron fuentes de la investigación. 

Poco después, en la habitación matrimonial, en la planta alta de la vivienda, hallaron muerta a la esposa, Natalia Sandoval, quien estaba en la cama, recostada sobre su lateral derecho, con huellas de haber recibido un disparo a la altura de la sien. Los peritos creen que la mujer fue asesinada mientras dormía, por la posición del cuerpo y por la falta de indicios que indicaran que haya intentando defenderse. 

El recorrido siguió en la pieza contigua, donde encontraron sin vida, en una posición similar a la de su madre, sobre la cama, a Valentín González,  el hijo de 11 años. Se cree también que fue asesinado mientras  dormía. En el caso se dio intervención a la fiscal especializada en Violencia de Género de los tribunales de Lomas de Zamora, Fabiola Juanauey, quien se hizo presente en el lugar. Luego de recorrer la casa y recibir las primeras hipótesis, ordenó que los cuerpo fueran llevados a la Morge Judicial del distrito, donde se realizó la autopsia. En la escena del crimen, los investigadores no encontraron huellas de desorden propio de una discusión o una pelea, entre victimario y víctimas, lo que confirmaría que la madre y el hijo se encontraban durmiendo cuando se produjo el ataque. 

También se corroboró que ninguna de las aberturas había sido violentada, de manera que el autor fue alguien que tenía libre acceso a la vivienda. En las habitaciones hallaron vainas servidas y proyectiles sin detonar en distintos lugares. Esos elementos, al igual que el arma calibre 22 que tenía González cerca de sus piernas, fueron secuestrados para ser sometidos a peritajes. 

El caso fue caratulado como femicidio, homicidio agravado por el vínculo y suicidio y ahora se procura establecer las circunstancias previas al hecho y si existían denuncias contra González por violencia de genero.

El hermano de González, el primero en llegar al lugar, le dijo a los investigadores que la pareja tenía problemas y que transitaba un proceso de separación. Dijo además que su hermano era muy celoso y posesivo y que ese pudo ser el desencadenante del hecho. 

Con el de Natalia Sandoval, la lista de femicidios reportados en lo que va de 2019 en todo el país llega a 44. Nueve ocurrieron en marzo. El primer caso de este mes se registró el sábado 2, cuando fue asesinada Rosa Paredes, de 65 años, en La Rioja; el domingo 3, Carmen Alejandra Luán. de 30, fue asesinada en la localidad bonaerense de Caseros; Rosa Rodíguez, de 49, en Formosa, y el lunes 4, Fiorella Aghe, de 20, en San Vicente, Misiones, y Vanina Catáneo, de 38, en Lomas de Zamora.

La lista sigue el 5 de marzo con Perla Araujo, de 43, en la provincia de Corrientes, y con Haydee García, de 88, en el municipio bonaerense de Lobos. Por último, el 6 de este mes, fue asesinada Yolanda Rodríguez, de 54 años, en Monte Grande.