Desde Santa Fe

La marcha docente estuvo cruzada ayer por la bronca. Fue una de las diez que se realizaron en toda la provincia en el cuarto día de paro -en dos semanas- con alto impacto: un "cien por ciento en las escuelas públicas" y "un 80 por ciento en las privadas", según coincidieron la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso y su colega de Sadop, Patricia Mounier. Desde un palco, en un acto masivo frente a la Regional 4 del Ministerio de Educación, Alesso le pidió al gobernador Miguel Lifschitz una "propuesta seria" que supere el conflicto, y si eso no ocurre, "vamos a seguir peleando", advirtió. Cuando habló de números, comparó los 1.200 pesos que le ofrecieron a los maestros con el reclamo de los prestadores privados del Iapos, que "pidieron un aumento del 30 por ciento y el gobierno se los otorgó de inmediato. Bueno, nosotros queremos un aumento parecido para los compañeros: un 30 porciento. Tenemos derecho a sostener la dignidad del salario", planteó. 

Ya antes de la protesta, Alesso devolvió gentilezas a la ministra de Educación Claudia Balagué, quien la trató de "irresponsable" a ella y a sus colegas, porque rechazaron los 1.200 pesos en la mesa paritaria, sin debate en las escuelas. Le recordó que el plan de lucha (que incluyó los tres días de paro de la semana pasada, el de ayer y el de hoy) fue votado por más de 30.000 docentes en la asamblea del 27 de febrero. "El alto acatamiento es la mejor respuesta. Balagué no tiene por qué meterse en la vida interna de los sindicatos. Sus palabras son desafortunadas", agregó.

El retruque a la ministra, y también al gobernador, siguió después en otro tono. "No es verdad que el salario docente de Santa Fe es el mejor del país. Y tampoco es cierto que ésta es la mejor oferta que pueden hacer (los 1.200 pesos de anticipo y cláusula gatillo sujeta a la recaudación de la provincia). Exigimos que el gobierno nos convoque y haga una propuesta seria para comenzar las clases". Sobre la cláusula Saglione, fue irónica: "Ahora tenemos que ser los docentes los que solventemos la recaudación de la provincia. ¿Cuándo van a discutir la redistribución de la riqueza y que paguen más lo que más tienen?".

El delegado de Amsafé La Capital Oscar Loseco dijo que los 1.200 pesos eran un "prestámo" que se consumía en dos meses.