El Mozarteum Argentino anunció su 67º Ciclo de Abono en el Teatro Colón. La soprano Joyce Di Donato y el violinista Giuliano Carmignola, la Orquesta Sinfónica de Beijing, la Filarmónica de Luxemburgo y la Orquesta Sinfónica de Montreal –esta última con Kent Nagano en el podio– serán algunas de las propuestas destacadas de la serie de nueve conciertos que se extenderá entre abril y octubre próximos. 

La temporada comenzará el 22 y el 23 de abril, con un esperado regreso. El violinista italiano Giuliano Carmignola, como solista y director de la Orquesta Barroca de Venecia, ofrecerá un concierto con obras de Vivaldi y otros creadores de la escuela barroca veneciana. La música de los siglos XVII y XVIII es el ámbito natural para la orquesta fundada por Andrea Marcón, reconocida en todo el mundo por sus grabaciones y sus frecuentes giras. También Carmignola, formado con maestros de la talla de Nathan Milstein y Henryk Szeryng, hizo de la ejecución de la música barroca con referencias históricas el núcleo de su actividad. Premiado por su producción discográfica, ha sido reconocido además como Académico de la Real Academia Filarmónica de Boloña y Académico de Santa Cecilia. 

 El 13 y el 15 de mayo se presentará por primera vez en la Argentina la Orquesta Sinfónica de Beijing, bajo la dirección de Li Biao. Como solista actuará el violinista ruso Sergei Dogadín, que interpretará en el primer programa el Concierto para violín y orquesta “Los amantes Mariposa”, de los compositores chinos He Zhanhao y Cheng Gang. Basada en la leyenda trágica de los jóvenes enamorados, la notable repercusión de esta obra de 1958 la colocó entre los clásicos de la música moderna china. La Irish Chamber Orchestra, el 3 y el 10 de junio, llegará con el clarinetista y compositor Jörg Widmann como solista, que además de interpretar el Concierto para clarinete y orquesta en La Mayor K622 de Mozart, ofrecerá sus propias obras en ambos programas. La Sinfonía nº3 “Escocesa” de Mendelssohn, en el primer concierto, y la Sinfonía nº2 de Robert Schumann, en el segundo, también formarán parte del programa.  

Otro regreso para tener en cuenta será el del pianista italiano Alessio Bax, solista de repercusión internacional y partenaire frecuente del flautista Emmanuel Pahud y del violinista Joshua Bell, junto a quien debutó en Argentina en 2013. El 24 de junio y el 1º de julio Bax ofrecerá el mismo programa con páginas de Johann Sebastian Bach, Franz Liszt, Sergei Rachmaninov y Luigi Dallapiccola. El 5 y el 12 de agosto llegará el Smetana Trío, una de las formaciones de cámara más longevas de la República Checa, que en sus dos programas ofrecerá obras de Smetana, Dvorak y Martinu. Integrado en la actualidad por Jirí Vodicka en violín, Jitka Cechová en piano y el violonchelista Jan Pálenícek, hijo del legendario pianista Josef Pálenícek, fundador del trío en 1938, el Smetana Trío es custodio la gran tradición instrumental bohemia. Poco después, el 24 de agosto y el 2 de setiembre, el violoncelista Jean Guihen Queyras ofrecerá en dos conciertos las seis Suites para violoncello de Johann Sebastian Bach.

La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo se presentará el 23 y el 30 de septiembre, con la dirección de Gustavo Gimeno y la violinista Janine Jansen como solista. El Concierto para violín de Mendelssohn será la obra que interpretará Jansen, considerada en la actualidad entre las intérpretes más interesantes de Europa. Otra violinista destacada, la alemana Verónika Eberle, llegará el 7 y 8 de octubre, junto a Kent Nagano y la Orquesta Sinfónica de Montreal, en lo que es fácil suponer como uno de los momentos más importantes de la temporada. Brahms y Mozart serán los compositores abordados por la violinista en los sucesivos programas, que se completarán con el Concierto para Orquesta de Bartok y la Sinfonía nº5 de Mahler, respectivamente.

La temporada culminará con otro esperado regreso, el de la soprano estadounidense  Joyce Di Donato, que el 28 y el 30 de octubre presentará el programa de War and Peace, su más reciente producción discográfica. Junto al ensamble Il Pomo D’oro, otra prestigiosa formación dedicada a la interpretación del repertorio antiguo, interpretará obres de Georg Friedrich Händel, Leonardo Leo, Emilio de’ Cavalieri, Henry Purcell, Carlo Gesualdo y Arvo Pärt. Para fines de abril está previsto el inicio de la edición número sesenta de los “Conciertos del mediodía” del Mozarteum Argentino, que con entrada gratuita tendrán lugar en el Centro Cultural Kirchner. 

* Los abonos del Mozarteum podrán renovarse hasta el 19 de marzo próximo. Entre el 26 y el 28 de ese mes estará abierta la inscripción para nuevos socios. Los menores de 30 años tienen coronita: el abono “Mozarteum Joven” cuesta $3.500.