El ex ministro Luis Caputo, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y un grupo de funcionarios del gobierno de Cambiemos fueron sobreseídos en una causa en la que estaban denunciados por realizar operaciones fraudulentas que generaron perjuicios millonarios al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). 

Sin haber realizado una mínima pesquisa, el juez Claudio Bonadio consideró que no se acreditó que los imputados hayan “mal vendido” acciones en perjuicio del fondo de los jubilados y pensionados. La causa se inició en 2017 a partir de denuncias que presentaron los diputados Rodolfo Tailhade, Victoria Donda y el fiscal Gabriel de Vedia, titular de la Ufises. Entre las operaciones denunciadas estaban la suscripción de bonos de deuda en dólares emitidos por la provincia de Córdoba, la venta de los paquetes accionarios de Indupa y de Petrobrás Argentina a un precio inferior a los valores de mercado, y la adjudicación al FGS de obligaciones negociables emitidas por Pampa Energía SA.

Al dictar los sobreseimientos, Bonadio sostuvo que las operaciones señaladas permitieron obtener “buena rentabilidad” al fondo del organismo previsional. Tailhade había denunciado que el accionar del directorio de FGS había generado un perjuicio grave al patrimonio estatal mientras beneficiaba a terceros relacionados con quienes tomaron esas decisiones.