River, ganador de la Copa Argentina, y Lanús, triunfador del certamen de Primera División, juegan la final de la Supercopa Argentina 2016 en el primer partido oficial dentro de la aguda crisis que vive el fútbol argentino, donde sigue siendo incierta la fecha de reanudación de los campeonatos de todas las categorías. La final se desarrollará en el estadio Ciudad de La Plata desde las 21.30, con el arbitraje de Germán Delfino y televisación en directo de canal 13. Habrá 900 efectivos policiales afectados en el operativo de seguridad (ver aparte). Si al cabo de los 90 minutos el cotejo culmina empatado, la corona de definirá por penales.
La final que sostendrán el equipo de Marcelo Gallardo y el de Jorge Almirón corresponde a la quinta edición de la Supercopa, que hasta el momento tuvo como ganadores a Arsenal (en 2012 ante Boca), Vélez (2013 ante Arsenal), Huracán (2014 ante River) y San Lorenzo (2015 ante Boca).
El conjunto millonario posee una notable eficacia a la hora de disputar finales o cotejos decisivos. Cabe recordar que en la final de la Copa Argentina disputada hace 50 días, River se consagró campeón tras derrotar 4-3 en la final a Central en un apasionante partido.
Asimismo, en el equipo de Núñez se producirá la reaparición de Milton Casco, recuperado de la rotura parcial de ligamento sufrida el año pasado, quien jugará lugar de Luis Olivera, lesionado durante el amistoso veraniego frente a Boca en Mar del Plata. El Muñeco Gallardo esperará hasta último momento por la recuperación de Lucas Alario, que presenta una inflamación de tibia y, de no poder actuar, será reemplazado por Rodrigo Mora, mientras que en el banco estará la más reciente incorporación, Carlos Auzqui.
Por su parte, Lanús llegó a esta instancia tras imponerse con autoridad hace más de ocho meses el torneo de Primera División en la goleada 4-0 a San Lorenzo. Ya había ganado con holgura la Zona 2 del certamen, seis puntos por encima del segundo Estudiantes. Además, en la buena racha del Granate no puede dejarse de lado la Copa Bicentenario que ganó al superar en Avellaneda 1-0 a Racing, campeón del certamen Transición 2014.