La Justicia excarceló al médico anestesista Gerardo Ismael Billiris tras el pago de una caución, en la causa iniciada por golpear salvajemente a la joven Belén Torres, pero el agresor seguirá detenido en el penal de Marcos Paz por tenencia de drogas, una causa paralela a la del ataque. El juez federal Sebastián Ramos decidió mantenerlo en prisión porque podría poner en riesgo la investigación. En tanto, la joven agredida fue dada de alta, y dejó el sanatorio Itoiz, de Avellaneda, y trasladada a su casa, donde continuará su recuperación. Consultado por este diario, Ramón Arigós, el abogado defensor del médico, sostuvo que Ramos no le concedió la excarcelación “por presión de los medios”.
En la causa recaratulada como “lesiones graves”, el juez correccional Alejandro Litvak le otorgó la libertad al médico luego del pago de una fianza de 80.000 pesos, tras lo cual se declaró incompetente y giró la causa al juzgado de Instrucción 40, de Roberto Cresseri.
El abogado de Torres, Fernando Burlando, adelantó que Belén probablemente declare el martes próximo ante Cresseri y que entonces pedirá que la causa sea recaratulada como “tentativa de homicidio” porque “tiene fracturas en un omóplato y en la órbita de uno de los ojos y el tímpano izquierdo destrozado”. Además, según el abogado, cuando le pegaba, le decía a la joven “te voy a matar”.
En tanto, la justicia federal investiga a Billiris por la tenencia de las drogas que fueron halladas en su departamento cuando el médico resultó detenido por agredir a Torres. En esa causa, el juez entendió que el acusado podría obstaculizar la investigación y sostuvo su detención. Por los 3,1 gramos de cocaína y 0,88 de marihuana que había en su casa, Billiris permanecerá encarcelado hasta que se realicen las medidas de prueba solicitadas por el juez.
El defensor del médico aseguró a este diario que su cliente no accedió a la excarcelación por “presión de los medios”. “Cuando se detiene con escasa cantidad (de droga), va de suyo que es para consumo personal, y se da la libertad desde la comisaría. Es vergonzoso el auto que deniega la excarcelación. Pero en este caso, lo mediático y algunos otros ingredientes hicieron que no se la dieran”, dijo el abogado Arigós. El letrado adelantó que el lunes apelará la medida, y añadió que solicitará “la revocatoria porque el delito es excarcelable”.
En tanto, la causa por la agresión a Torres pasó de estar caratulada como “lesiones simples” a ser “lesiones graves”, luego de que los peritos determinaran que la recuperación llevará a la joven más que los 30 días habituales para víctimas de lesiones simples, y que existen posibilidades de que el ataque deje alguna secuela en su salud, aunque eso no implique que sea permanente.
El defensor Arigós detalló que, con el cambio de carátula, la causa “salió del juzgado Correccional y va al juzgado de Instrucción 40”. El abogado insistió en que “si bien los golpes existieron, fueron dados en un brote psicótico (del médico), en medio de una excitación psicomotriz. No sabía a quién le estaba pegando, le pegó a lo que tenía adelante”.