Desde Jujuy, rodeado por estudiantes primarios de guardapolvo blanco, el presidente Mauricio Macri destacó los resultados de la evaluación Aprender 2018, por una mejora del 8,5 por ciento en el desempeño en Lengua. “No hay nada más importante que la educación”, dijo el mandatario junto al gobernador provincial, Gerardo Morales, sin reparar en el feroz recorte presupuestario en materia educativa ni en lo resultados que la evaluación arrojó en Matemáticas: “No hubo mejoras significativas respecto a la evaluación de 2016”, reconoció el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. “El Gobierno utiliza las pruebas para atacar a los maestros si son negativas y para hacer campaña si son positivas”, lamentó el secretario gremial de Ctera y titular de UTE, Eduardo López.
El Presidente también insistió en que se logró “reducir la brecha educativa” al poner el foco en el 75 por ciento de los estudiantes que obtuvieron calificaciones satisfactorias o muy altas en “Lengua” y una reducción del 7,4 por ciento en las malas notas. Sin embargo, los resultados –de la evaluación que abarcó únicamente a los estudiantes de sexto grado en más de 19.600 escuelas de todo el país– ofrece otro dato relevante sobre la brecha en el acceso a la educación. El 13,4 por ciento de las bajas calificaciones en Lengua corresponde a estudiantes de bajos recursos económicos y que asisten a escuelas estatales, mientras que casi menos de la mitad (7,9 por ciento) concurren a escuelas privadas.
“Se notaron leves repuntes en nueve provincias, pero eso no incidió en el promedio nacional”, analizó Finocchiaro respecto de los resultados ocultados en el discurso presidencial. Macri usó otro argumento para explicar los magros resultados en matemáticas: “Se privilegió la lengua porque si los chicos no pueden comprender textos tampoco van a poder aprender geografía ni historia, ni leer un enunciado de un problema de matemáticas para resolverlo”. Y valoró la aplicación del programa Aprender Matemática que replica experiencias utilizadas en Francia, Singapur y México.
El presidente destacó las evaluaciones Aprender como “un mandato profundo que nos dio el pueblo argentino a nosotros como gobierno, que es el de gobernar con la verdad” y recordó que en 2016 se realizó la primera evaluación “sabiendo que la verdad iba a ser incómoda, que nos iba a generar un desafío. Y la verdad es que los resultados fueron peor de lo que imaginamos”.
En ese tono, Macri recordó que en aquella primera evaluación surgió que siete de cada diez chicos que terminaban el secundario tenían los conocimientos básicos de matemática y solo cinco de cada diez comprendían textos. “Eso había que revertirlo, y vemos que hoy ocho de cada diez alumnos mostraron un nivel superior en las evaluaciones de 2018 de Lengua”, dijo el Presidente tomando únicamente la evaluación sobre los alumnos de sexto grado presentada ayer. En 2017, el operativo Aprender evaluó a estudiantes de secundario y los resultados fueron inferiores: 6 de cada diez alcanzaron altos niveles en Lengua y solo 3 de cada diez en matemáticas.
“El Gobierno utiliza las pruebas para atacar a los maestros si son negativas y para hacer campaña si son positivas”, lamentó el secretario gremial de Ctera en diálogo con PáginaI12 y agregó: “La evaluación es inherente a la educación y no puede estar atada a los vaivenes políticos. La evaluación debe ser integral, formativa y contextualizada y nunca atada a la campaña electoral como plantea el macrismo”.
Macri hizo su particular evaluación de los resultados Aprender –en la apertura de sesiones en el Congreso dijo que ansiaba hacer públicos los resultados para que los padres discriminen las escuelas según su rendimiento– en la escuela técnica José Hernández Nº 356, que participa del programa estatal Escuelas Faro, cuyos resultados calificó de “maravillosos”.
Sin embargo, el Gobierno decidió reducir para el 2019 drásticamente el financiamiento para todas las áreas educativas. “Setenta y siete por ciento menos en Infraestructura, 68 por ciento menos en Edificios para Jardines Infantes, 69 por ciento menos en Conectar Igualdad, 36 por ciento menos en Formación Docente y 60 por ciento menos en Programas Socioeducativos”, según detalló Ctera tras la presentación del Presupuesto que fue aprobado por el Congreso.
Los gremios docentes de todo el país rechazan las evaluaciones Aprender desde que fueron impuestas por Cambiemos al considerar que “sólo pretende ‘medir’ la ‘calidad educativa’, bajo los principios y mecanismos de la evaluación externa y estandarizada, donde los trabajadores de la educación y los estudiantes son meros objeto de estudio y ejecutores”.