La inflación minorista fue del 1,8 por ciento en enero, calculó el Estudio Bein, con lo cual el avance de precios en los últimos doce meses es del 38,5 por ciento. La aceleración frente a la inflación de diciembre se explica por la suba de la nafta, el tomate y los servicios turísticos. El rubro esparcimiento subió 3,4 por ciento, seguido por vivienda (3,3 por ciento), transporte y comunicaciones (2,1) y alimentos, con el 1,9 por ciento. Esa dinámica de precios se mantendría en febrero, cuando incidan en el índice el remanente de la suba de las naftas, la luz y prepagas.

El IPC Bein registró en enero un aumento del 1,4 por ciento en los alimentos consumidos dentro del hogar, mientras que en el caso de las bebidas e infusiones la suba fue de 2,1 mensual. En carnes la variación fue del 0,5 por ciento. En lo que respecta a los consumos efectuados fuera del hogar, el aumento fue del 4,4 por ciento a partir del incremento del 6,9 por ciento en minutas y 4,6 en desayuno y refrigerio.

El capítulo Indumentaria registró en enero una baja de 0,8 por ciento mensual por el comienzo en la temporada de liquidación. Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba de 0,5 por ciento, mientras que batería de cocina, cubiertos y vajillas avanzó un 2,6 por ciento. Textiles para el hogar no exhibió variación cambios de precios.

El rubro Atención médica y gastos para la salud subió 0,7 por ciento en enero a raíz del incremento de los medicamentos y accesorios terapéuticos (2,1 por ciento), mientras que transporte y comunicaciones registró una suba del 2,1 por ciento con respecto a diciembre por el aumento en las naftas, los servicios de correo y los precios de los autos.

Afectado por la estacionalidad, el capítulo de esparcimiento mostró un alza del 3,4 por ciento. Esa variación se explica por las subas en alojamiento turístico y en transporte por turismo, además del fuerte aumento en las entradas para cine y teatros y clubes. Según el informe de Miguel Bein, en febrero la suba de precios sería de una magnitud similar a la registrada en enero.