El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el Gobierno no le quiere poner un techo a las paritarias. “No le ponemos límites a las discusiones paritarias entre empresas y trabajadores del sector privado. Cada uno va a pagar lo que pueda pagar”, afirmó el funcionario, quién fue elegido a finales de 2016 por Mauricio Macri para reemplazar a Alfonso Prat Gay en Hacienda, previo partir en dos la cartera. En el Ministerio de Trabajo, pese a las dichos de  Dujovne, le impusieron trabas al pago de un suplemento salarial de los bancarios, ya acordado con las patronales del sector, porque se quiso evitar el precedente de un reajuste “a cuenta” de un aumento aún no negociado, pero que evidentemente elevaría la recomposición salarial por encima de la pauta del 17 por ciento que el gobierno viene manejando como referencia.

Dujovne, en una entrevista con Radio Mitre, planteó que la CGT quiere especular al anunciar un paro para marzo. “Hay un uso político en esta protesta, pero lo vamos a solucionar con diálogo”. Dijo que no coincide con el diagnóstico económico de los gremios, ni en el cuadro de situación que se traza para justificar la protesta. “La economía, en los últimos meses, esta mostrando resultados positivos. Se está creciendo, los salarios mejorando, la inflación está bajando y se están creando 20.000 puestos de trabajo formales por mes”, planteó el ministro, intentando anticiparse a una tendencia que aún  no aparece en las estadísticas, que siguen reflejando un fuerte retroceso en la actividad económica y la persistencia de despidos y suspensiones.

En lo que refiere a los salarios públicos, el ministro aseguró que será inflexible para cuidar los objetivos fiscales. “El Gobierno no interviene en las paritarias del sector privado. No hay límite ni techo para los ajustes salariales. Pero con el sector público intervenimos porque tenemos que cuidar los objetivos fiscales”, indicó. Preciso que “en algunos casos también hay sectores mixtos donde se juntan las paritarias de los privados y del Gobierno, por ejemplo, los bancos. Por eso distinguiría lo que son las paritarias públicas de las privadas. Y dentro de lo público, el sector nacional y el provincial. Cada sector sabe lo que puede dar.”

Dujovne señaló que algunos sectores ya volvieron a crecer y pueden ofrecer mayores salarios. “Algunas actividades empezaron a repuntar y pueden dar aumentos más altos. Otros están jaqueados por la recesión brasileña. El rol del Estado es ayudar a establecer la mesa de negociación, que se cumplan las reglas. El número y el mecanismo es una decisión puramente privada”, dijo. Agregó que “nosotros podemos colaborar, por ejemplo, a través del Banco Central, que fijó una meta de inflación y trabajar en función de ello. Pero definitivamente no podemos imponerle a los privados ni la forma de discutir la paritaria ni el número que negocien con sus trabajadores”.

  El funcionario dio sus apreciaciones sobre la evolución del mercado laboral. “En la primera mitad de 2016 se perdieron 132.000 puestos de trabajo formal, pero entre julio y noviembre se crearon 65.000. Los salarios reales contra los meses precedentes están mejorando lentamente. Hoy tenemos un ritmo de creación de 20.000 puestos de trabajo formal por mes”. Habló además del programa Precios Transparentes. “Vemos que va a haber una fuerte baja porque se transparentan las cuotas. Estamos muy confiados en que, una vez que aparece la transparencia, aparece la competencia entre los comercios para dar cuotas más bajas. Más allá de que al inicio todo cambio genera ruido, vamos a ir a un precio contado más bajo y a cuotas más bajas”.