Horas antes de que el Indec publicara el índice inflacionario de febrero, que trepó al 3,8 por ciento, los trabajadores estatales del instituto nucleados en ATE organizaron un “feriazo” junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra para protestar contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. El gremio reclama una recuperación salarial tras la caída del año pasado, la apertura de paritarias y la reincorporación de todos los despedidos.

Los organizadores montaron frente al Indec una radio abierta e improvisaron puestos de venta, donde los productores rurales de la UTT ofrecieron todos sus productos a 20 pesos. 

El sindicato denunció que el gobierno nacional no logra controlar la inflación, que de acuerdo con los especialistas este año trepará al 30 por ciento. ATE alertó que por los fuertes aumentos de precios y por la imposibilidad de empatar los salarios con la inflación, este “será un año difícil para los trabajadorxs, los jubiladxs y los sectores más vulnerables”. 

“La obligación del Gobierno de cumplir con sus compromisos con el FMI, la suba salvaje de los servicios y el transporte públicos, la salud y los alimentos, más las proyecciones para este año, van a generar mayor pobreza, indigencia y desocupación”, advirtieron en un comunicado. Allí, incluyeron un informe que demuestra que en enero un hogar constituido por una pareja con dos hijos necesita 40614 pesos para subsistir. 

La medida fue acompañada por la UTT, cuyos integrantes sufrieron una dura represión  a comienzos de febrero cuando ofrecieron sus productos a “precios populares” en Plaza Constitución.