La CGT criticó duramente la decisión del gobierno porteño de aumentar la tarifa en los peajes de la Ciudad de Buenos Aires entre un 53 y un 83 por ciento, según el segmento horario, y lo calificó como una política recaudatoria al denunciar que la recaudación de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) aumentó un 956 por ciento desde 2008. “No hay índice de inflación que justifique el aumento de los peajes”, aseguró Francisco Cafiero, asesor de la Secretaría de Estadística, Registro y Defensa del Consumidor de la central sindical, durante la audiencia pública desarrollada ayer.
“¿Para qué quieren tanta plata?”, apuntó Cafiero en la audiencia realizada en la sede del organismo de Control de Servicios Públicos de la Ciudad, y cuestionó la ausencia de una política integral de transporte público para refutar el argumento del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre la intención de desalentar el ingreso de autos a las calles porteñas. Además, el secretario de la CGT advirtió que “la medida se inscribe en el marco de un proceso inflacionario que se va a profundizar”, por lo que vuelve a golpear el bolsillo de los trabajadores.
La audiencia pública se desarrolló con el objetivo de aprobar los aumentos anunciados a principios de enero por el gobierno porteño que alcanzan en promedio un 53 por ciento en horario normal y un 83 por ciento en horas pico. La suba viene acompañada de cambios en las franjas horarias, en las que se amplía la hora pico: de 7 a 11 hacia Capital y de 16 a 20 hacia provincia.
Desde la asunción de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño y con este nuevo aumento ordenado por Rodríguez Larreta, las gestiones del PRO incrementaron los precios de los peajes en un 4900 por ciento en el caso de la autopista Illia, que costaba 50 centavos en 2008, año en que se descongeló la tarifa tras la convertibilidad. Mientras que el aumento alcanza el 2650 por ciento sobre los 2 pesos que salía el peaje en la Perito Moreno y 25 de Mayo.
El tarifazo en los peajes porteños fue anunciado en paralelo a un aumento en las autopistas de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, decretadas por el gobierno nacional, que dispuso un aumento de hasta el 100 por ciento en autopistas de alto tránsito como Acceso Oeste y Panamericana. El impacto del aumento en las vías bajo control nacional llevarán el valor del peaje en horario de mayor congestionamiento a 55 pesos.