Con el objetivo de instalar la defensa de los derechos humanos y de las políticas de memoria en el debate electoral, Abuelas de Plaza de Mayo presentará el jueves su anteproyecto de Ley de Fortalecimiento y Protección de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Lo harán en la Cámara baja del Congreso Nacional en una mesa de la que participarán diputados y diputadas de todo el país.
El organismo definió la iniciativa como un “punto de partida” para abrir el debate y generar consensos amplios y plurales en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Junto con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el coordinador del área jurídica del organismo, Alan Iud, participarán de la presentación los diputados Horacio Pietragalla, Daniel Arroyo y Daniel Lipovetzky y las diputadas Brenda Austin y Cecilia Moreau. La cita será en la Sala 1 del Edificio Anexo A de Diputados, el próximo jueves, a las 13.
A través de un comunicado Abuelas subrayó que el anteproyecto contempla “institucionalizar algunas de las conquistas del movimiento de derechos humanos” así como “revertir medidas regresivas en la materia e instalar la agenda de Memoria en el debate electoral que se desarrollará durante este año”. La propuesta abarca diferentes iniciativas vinculadas con la educación, la prevención del negacionismo, la preservación de archivos y de material documental, así como la aceleración y difusión de las causas judiciales pendientes.
Tras el anuncio, Abuelas solicitará a los legisladores de todo el arco político que convoquen a audiencias públicas para tratar cada uno de los temas, pero el objetivo es que la iniciativa se debata en todos los ámbitos, no solo en el legislativo. Por eso, la organización de derechos humanos propone que su anteproyecto se debata e incorpore iniciativas de otros organismos y de otros actores sociales.