Una corte federal de Estados Unidos suspendió en todo el país el polémico decreto migratorio del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. El juez federal James Robart otorgó una medida de amparo que cesa temporalmente la orden ejecutiva de hace una semana, en un fallo que la Casa Blanca prometió combatir, según un comunicado del portavoz Sean Spicer.

Tras la suspensión de la orden ejecutiva, la Casa Blanca anunció que presentaría una impugnación, según el portavoz Sean Spicer, quien calificó la orden judicial como "indignante". Pocos minutos después se emitió una nueva versión del comunicado de la que se eliminó la palabra "indignante". El Gobierno sigue considerando que la prohibición de ingreso de migrantes y refugiados es legal, afirma el texto.

AFP

El decreto de Trump había generado masivas protestas la semana pasada en aeropuertos de todo el país e incluso frente a la Casa Blanca. La semana pasada, una corte de Nueva York determinó que para ingresar al país sólo era necesario tener una visa válida y que quienes ya habían ingresado al país o estaban en tránsito podían permanecer en Estados Unidos.

La decisión de Robart suspende el decreto en todo el país mientras termina de estudiar en profundidad el recurso presentado por el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson. "La Constitución prevaleció hoy", expresó Ferguson después de conocer la decisión. "Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente", añadió.

El juez de Seattle, nominado en 2003 a la corte por el ex presidente republicano George W. Bush, dijo además que el estado está próximo a demostrar que la orden es inconstitucional. El fallo responde a un recurso judicial interpuesto el lunes pasado, apenas tres días después de que Trump firmara la orden ejecutiva que suspendió el programa de refugiados y el ingreso de migrantes de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, al tiempo que suspendió indefinidamente el ingreso de refugiados sirios.

A través de su cuenta de Twitter, Trump tildó de "ridícula" la decisión judicial. "¡La opinión de ese supuesto juez, que básicamente priva a nuestro país de su policía, es ridícula y será anulada!", advirtió el presidente estadounidense en una serie de tuits.

"Cuando un país no puede decir quién puede y quién no puede entrar y salir, especialmente por motivos de seguridad, ¡es un gran problema!", escribió el mandatario, menos de 12 horas después del anuncio de la decisión judicial.

En tanto, según informaron los diarios “The New York Times" y "The Washington Post", el gobierno estadounidense instruyó tras el fallo a las aerolíneas para que permitan viajar a los pasajeros de los países afectados por la prohibición.

La compañía Qatar Airways anunció que transportará desde hoy a ciudadanos de los siete países a los que se había prohibido la entrada a Estados Unidos. "Los ciudadanos de los siete países (Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen), así como todos los refugiados en posesión de un visado en regla o de una residencia permanente (Green Card) serán autorizados a viajar a Estados Unidos", indicó la compañía.