Kjell Magne Bondevik, ex primer ministro de Noruega, denunció que el martes fue retenido durante una hora en el aeropuerto Dulles de Washington porque había viajado a irán en 2014.

"Por supuesto que entiendo el miedo frente a la posibilidad de dejar entrar terroristas al país”, aseguró el ex premier, quien remarcó que las autoridades no tendrían que haberlo confundido con un potencial terrorista. "Tendría que haberles quedado claro cuando vieron que yo tenía un pasaporte diplomático y que soy un ex primer ministro", expresó.

Bondevik, que gobernó Noruega entre 1997 y 2000 y entre 2001 y 2005 y actualmente conduce un centro de derechos humanos en Oslo, expresó su sorpresa por el hecho de que desconocieran su pasaporte. "Eso debería haberles alcanzado para reconocer que no represento ningún problema o amenaza para el país, y deberían haberme dejado ir inmediatamente, pero no lo hicieron", señaló.

En rigor, Bondevik aseguró que la detención fue por un endurecimiento en los controles de visado que dispuso Barack Obama y no por el reciente decreto migratorio que firmó Donald Trump. Esa medida del anterior gobierno demócrata obliga a los ciudadanos de 38 países, Noruega entre ellos, a tener visa para ingresar a Estados Unidos si desde 2011 estuvieron en Siria, Irán, Irak o Sudán.