El premio Abel de matemática recompensó por primera vez a una mujer, la estadounidense Karen Uhlenbeck, especialista de las ecuaciones derivadas parciales, anunció la academia noruega de Ciencias y Letras.
“Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático”, dijo el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas, en un comunicado.
“Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas”, añadió.
Uhlenbeck, de 76 años, es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), en EE.UU.
Nacida en Cleveland “desarrolló técnicas y métodos de análisis global que están actualmente en la caja de herramientas de todo geómetra y analista.”, indicó la Academia Noruega de Ciencias y Letras.
También es una activista en favor de la igualdad de sexos en las ciencias y las matemáticas.
Es la primera mujer que recibe el premio Abel, creado en 2003 por el gobierno noruego con el objetivo de compensar la ausencia de un Nobel de matemáticas. Lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829).
Con seis millones de coronas (620.000 euros), es uno de los más prestigiosos premios en el mundo en matemáticas junto a la medalla Fields, atribuida cada cuatro años.