La asociación Amigos del Ferrocarril le envió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que denuncia que el gobierno de la provincia de Buenos Aires desafectó del uso ferroviario tierras pertenecientes al Tren Provincial, que conectaba Avellaneda con La Plata, y las cedió a clubes de la zona. “Hoy el ferrocarril provincial no existe, pero tenemos esperanza porque todavía está la traza”, sostuvo Marcos Montenegro, integrante de la organización, y agregó: “Es un crimen lo que están haciendo”.
El viernes de la semana pasada, la senadora bonaerense Gladys González, entregó las escrituras de las tierras del ferrocarril a Racing Club y al Club Argentino de Rugby (CAR), aunque también se habrían beneficiado otras instituciones que se encuentran sobre la traza. Tanto Racing como el CAR ya estaban haciendo uso del espacio, pero les fueron concedidas oficialmente mediante el decreto 212, de marzo del año pasado. Otra parte de las tierras fue entregada a la municipalidad de Avellaneda para que las utilicen como espacios verdes, de recreación o culturales y construcción de viviendas. “Es un crimen dejar que la traza se borre y quede eliminada. Hay que darle uso, aunque no sea ferroviario”, dijo Montenegro a PáginaI12.
Las parcelas cedidas por el gobierno provincial se encuentran ubicadas entre las calles General Güemes, Eva Perón, Crisólogo Larralde y Pitágoras, y formaban parte de la traza del Ramal P1 del ferrocarril Belgrano (ex ferrocarril Provincial) y de la playa de maniobras de la antigua estación Avellaneda. Las tierras habían sido cedidas en comodato y, con la oficialización del traspaso, las instituciones beneficiadas van a poder construir en esas parcelas.
“Mientras esté la traza, está la posibilidad de activación, pero si la empiezan a ceder el sueño es imposible”, lamentó Montenegro. Desde Amigos del Ferrocarril manifiestan que es necesario que se ponga en marcha un proyecto que reactive los 50 kilómetros del tren que atravesaba Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.
Con la reactivación del ferrocarril, aseguran, se descomprimiría el tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata, la avenida Mitre-Calchaquí y la cantidad de pasajeros que viajan en el tren Roca. “El trayecto del Roca y del ferrocarril están muy alejados entre sí. Serviría como una salida más hacia el sur”, aseguró Montenegro. Según la ONG, la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Provincial “beneficiaría a una población de unos 6.500.000 de habitantes” y uniría las cabeceras de Avellaneda y La Plata “en tan solo 55 minutos”.
El Ferrocarril Provincial dejó de transportar pasajeros por decisión de la dictadura cívico-militar el 6 de julio de 1977, argumentando “los elevados déficits de explotación, las bajas densidades de tráfico y las escasas posibilidades de recuperación”. “Lo cerraron los milicos. Esto responde a las políticas neoliberales para alentar la industria automotriz”, señaló Montenegro.
Los planes para reactivar el Ferrocarril Provincial fueron varios. El último había sido anunciado por el entonces gobernador Daniel Scioli en 2014.
“Hay que darle un uso ferroviario y, si no, un uso vial”, afirmó Montenegro y explicó que, en caso de reactivar el ferrocarril, las vías deberían “hacerse de cero” y “hacer algo electrificado”. Desde la ONG intentarán presentar un recurso de amparo para evitar que “sigan construyendo sobre la traza”. “Hoy lo que importa es la traza, hay que preservarla”, aseguró Montenegro.
Informe: Ludmila Ferrer.