La decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, reconocida especialista en ESI y directora de una colección de libros sobre el tema, fue una de las tantas personas que cliqueó para conocer el manual "¿Dónde está mi ESI?". "Cuando vi el material y lo estuve hojeando, tuve una sensación muy contradictoria. Por un lado, la desazón frente a la falta de inversión, el desfinanciamiento, y la falta de apoyo al Programa Nacional de Educación Sexual Integral y su ausencia en las provincias. Por otra parte, contradictoriamente, la alegría, la satisfacción, de comprobar una vez más que la ESI es un proyecto pedagógico, político, que interpela, atrae y también mejora la vida de las, los y les jóvenes de las escuelas hasta tal punto que toman en sus manos junto con sus docentes la responsabilidad de hacer un material. El manual, en sí, además, es muy bueno, porque cubre una cantidad muy amplia de temáticas, supera obviamente la visión biomédica de la sexualidad porque se apropia de la concepción de sexualidad que tiene la ESI, además brinda herramientas para el trabajo, la discusión, es decir, también como producto pedagógico es muy bueno. Y qué decir, de la oportunidad: es evidente que en el año 2019 necesitamos apoyar y profundizar la política de ESI fundamentalmente para evitar que haya distorsiones o que el vacío que dejan los gobiernos provinciales y el nacional con la falta de presupuesto sea llenado por contenidos que tiendan a retroceder en la ESI", analizó Morgade.
Y agregó: "La educación sexual integral es un movimiento pedagógico que incluye a los movimientos estudiantiles, docentes, socio sexuales, los feministas y que demanda a las políticas públicas y al mismo tiempo tiene una vida propia que es imparable".