Argentina, el campeón de la Copa Davis, evitó ayer con sufrimiento su eliminación en la primera ronda del Grupo Mundial al imponerse a Italia en un emotivo partido de dobles de cinco sets y más de cuatro horas de juego.

Carlos Berlocq y Leonardo Mayer vencieron 6-3, 6-3, 4-6, 2-6 y 7-6 (7) a Fabio Fognini y Simone Bolelli tras salvar un punto de partido y dejaron la serie con un 2-1 en favor de los europeos.

Berlocq (81 del ranking mundial) y Mayer (146) debieron esforzarse al máximo para mantener en juego al campeón de la Davis en la cancha de polvo de ladrillo del Parque Sarmiento, en Buenos Aires. Para eso contaron con el respaldo de un estadio colmado por 7.000 espectadores, que generaron un clima diferente al del primer día, cuando las tribunas estuvieron ocupadas en apenas un 50 por ciento.

“Hubiera sido injusto que se terminara hoy (por ayer) la serie. Logramos llegar con vida al tercer día”, dijo el capitán argentino, Daniel Orsanic, a la prensa. Argentina parecía encarrilar un rápido triunfo hasta la mitad del tercer set. Berlocq y Mayer dominaban casi a voluntad el encuentro,

aprovechando el mal juego de Fognini (48), especialmente.

Sin embargo, el italiano decidió aparecer en el partido para conducir al equipo hasta igualar el duelo en dos sets y extender la definición al quinto capítulo.

Sólo en el tie break, y en el sexto match point, los argentinos pudieron alcanzar la victoria que les permite mantener la oportunidad de defender el título logrado en 2016 frente a Croacia, en Zagreb. “Dimos el máximo”, expresó Berlocq, que ayer fue el mejor de la dupla albiceleste. Mayer, en tanto, terminó el partido con una dolencia en la pierna izquierda. “Al final no daba más. Que pudiéramos ganar también fue mérito de la gente”, dijo el correntino, cuya presencia estuvo en duda hasta el lunes, cuando nació su primer hijo.

Fognini, en tanto, no podía ocultar su enojo en la conferencia de prensa. “Estamos un poco amargados por cómo regalamos los dos primeros sets. Cuando empezamos a jugar, pudimos ganar los siguientes y estuvimos con oportunidades hasta el final”, comentó.

La serie continuará hoy con el cuarto y quinto punto de singles. Orsanic evitó confirmar quiénes tomarán parte en los duelos, aunque las posibilidades se le reducen porque Diego Schwartzman sufre una lesión en el pie derecho y Mayer terminó dolorido. Así, los singlistas serían Berlocq y Guido Pella en el cuarto y quinto puntos, respectivamente.

Argentina encaró la defensa del título sin sus mejores jugadores: Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis. Ambos decidieron darle prioridad a su preparación física para encarar la temporada del circuito profesional.

El capitán italiano Corrado Barazzutti, por su parte, tiene tres jugadores para dos lugares: Fognini, que el primer día no pudo jugar debido a una gastroenteritis; Andreas Seppi; y Paolo Lorenzi. “Pueden jugar los mismos (del viernes) o cambiar algo” en el equipo, señaló misterioso Barazzutti.

Argentinos e italianos jugaron tres veces en la historia de la Copa Davis y siempre ganaron los visitantes. Los sudamericanos triunfaron en Roma 1983 y Pesaro 2016, mientras que los europeos lo hicieron en Mar del Plata 2014.