El fiscal federal Patricio Evers imputó a la Canciller argentina Susana Malcorra por usar dinero público para impulsar su candidatura en la ONU. En noviembre, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que los gastos del equipo de Malcorra costaron al Estado argentino 1.309.000 pesos, entre viáticos y viajes. A partir de estos datos, el abogado Denis Pitté Flechter presentó la denuncia por “peculado de servicios y malversación de caudales públicos” ante la jueza federal María Servini de Cubría.

"Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", expresó Evers al pedir la apertura formal de una investigación en su contra. También requirió que Marcos Peña informe si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra fueron autorizados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y "si se fundamentaba en razones de política exterior".

Peña detalló en octubre en un informe al Senado los gastos de cada viaje de Malcorra y sus colaboradores durante la campaña por la secretaria del organismo internacional. Por un pasaje a Nueva York, la canciller gastó $ 152.000, más $ 22.000 de viáticos. En otro viaje: $ 154.971 en pasaje y $ 51.391 en viáticos. En tanto, en un tercer viaje gastó en total $ 356.000. En esa oportunidad, visitó Nueva York, Luanda y El Cairo.

El jefe de gabinete también puntualizó los gastos del equipo de Malcorra. Tomás Giudici, secretario de la canciller, viajó dos veces a Nueva York. En total, entre pasajes y viáticos, requirió $ 375.000. Para un viaje a la ONU del otro secretario, Marcos Stancanelli, el Estado desembolsó $ 182.000 en pasaje y $ 13.000 en viáticos.

El fiscal corroboró que la Canciller y sus secretarios gastaron un total de $1.347.854. Aunque la inversión no le alcanzó a la argentina, que quedó rezagada en el último lugar en la votación. Finalmente Antonio Guterres, el ex ministro portugués, fue elegido al frente del organismo en octubre como vaticinaban las encuestas.