El jefe del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años por presunta corrupción. La Contraloría lo acusa de haber ocultado o falseado datos de su declaración jurada de patrimonio y de haber recibido dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar. El líder opositor desconoció la sanción.

“La Contraloría resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Juan Guaidó por el período máximo establecido en la ley”, dijo el contralor Elvis Amoroso a través de la cadena gubernamental VTV. La legislación venezolana prevé una sanción tope de 15 años, recordó el funcionario, aunque no precisó desde qué fecha comenzaría a correr la inhabilitación. “Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 310 millones de bolívares (unos 94.000 dólares), sin justificar la fuente de ingreso”, aseguró Amoroso e indicó que muchos de estos viajes se habían realizado usando aviones privados. La contraloría venezolana estimó, asimismo, en 200 millones de bolívares (60.000 dólares) los gastos de Guaidó por su permanencia en hoteles de lujo fuera del país.  El funcionario aseveró que estos gastos no se corresponden con los puede permitirse un diputado venezolano. Por ello, el contralor consideró que Guaidó ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio.  El órgano gubernamental ya había anunciado el pasado 11 de febrero la apertura de una investigación contra el legislador por recibir financiamiento internacional. Además, según informó Amoroso, desde que Guaidó asumió como diputado, en 2016, permaneció 248 días en el extranjero.

La Contraloría –ente que vigila la conducta de los funcionarios del Estado y tiene facultad para sancionarlos con multas o inhabilitarlos– pidió a la fiscalía que ejerciera las acciones correspondientes y a la autoridad tributaria fiscalizar a los hoteles donde se ha hospedado el opositor en Venezuela. La fiscalía venezolana, por su parte, ya tiene abiertas dos investigaciones contra Guaidó. Una de ellas está relacionada con su proclamación como presidente encargado, y la otra con su presunta implicación en el primer apagón masivo que sufrió Venezuela hace tres semanas.

El líder opositor no tardó en desconocer la sanción. Guaidó alegó que Amoroso fue designado por la oficialista Asamblea Constituyente, que él considera ilegítima. “No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor”, dijo desde un mitín político. El jefe del Parlamento afirmó, además, que habían desempolvado a Amoroso para meter miedo a los hoteles en los que se aloja cuando viaja por el país. “Seguimos en gira por todo el país implementando la Operación Libertad”, indicó en alusión al programa que han propuesto para el fin del actual gobierno y un plan de transición que conduzca a unas elecciones. La estrategia de Guaidó para legitimarse como presidente interino y promover la caída del mandatario Nicolás Maduro también tiene un brazo internacional llevado adelante tanto por los llamados “embajadores”, como por su propia esposa. Fabiana Rosales, de gira por distintos países, se reunió ayer con la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y anteayer mantuvo encuentros con el presidente Donald Trump y con su vice, Mike Pence.

A causa de los reiterados apagones que golpean al país desde el 7 de marzo y de los que la oposición responsabiliza al gobierno, el jefe parlamentario llamó a sus simpatizantes a protestar mañana y el próximo sábado 6 de abril. Guaidó dijo que se llevará a cabo un simulacro de la llamada Operación Libertad, una masiva marcha que espera liderar hasta las puertas del palacio presidencial de Miraflores para reclamar una oficina. Frente a estas nuevas movilizaciones, el ministro de información del país caribeño, Jorge Rodríguez, aseguró que la protesta será un simulacro de golpe de Estado contra Maduro.

Para ese primer sábado de abril, explicó Guaidó el miércoles, los ciudadanos deberán organizarse en lo que llamo comités de ayuda y libertad de civiles, militares, y empleados públicos para, según dijo, salir pronto de esta tragedia a la que, aseguró, ha sumido a Venezuela el Gobierno de Maduro. Para que esta manifestación tenga éxito, añadió, será necesario que las FF.AA. y los cuerpos del orden público den la espalda a Maduro, además de actuar contra los cuerpos de civiles armados que son fieles al chavismo. En respuesta, Maduro convocó a una gran movilización en todo el país.