Destrucción de puestos de trabajo y pérdida de poder adquisitivo. Las estadísticas oficiales muestran que en enero existieron 38 mil empleos registrados menos que en diciembre y 262 mil menos respecto del mismo mes del año pasado, mientras que la capacidad de compra entre aquellos que conservan sus empleos acusó una caída del 8,5 por ciento en doce meses. Arrastrado por el impacto del programa de austeridad, los asalariados del sector privado sufren la pérdida más significativa: 145 mil posiciones por debajo de las observadas al comenzar 2017. El deterioro está concentrado en las actividades vinculadas al mercado interno: la industria, el comercio, el transporte y, en menor medida, la construcción. 

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino muestran que la ocupación en las actividades manufactureras registra caídas en 37 de los 38 meses de la gestión de Cambiemos. Al finalizar enero el contador marcaba la destrucción de 129 mil empleos desde que se inició el gobierno de Macri. El incremento se explica por la pérdida de 3000 posiciones frente a diciembre mientras que la medición sin estacionalidad mostró 2500 ocupaciones industriales menos. 

“Todavía se ve el impacto de la volatilidad cambiaria sobre el empleo. Es una situación compleja. Los sectores más afectados son los vinculados a la demanda interna, pero energía y minería muestran mejoras vinculadas a actividades puntuales. El sector agropecuario y la pesca también crean empleo y dinamizan”, afirmó la secretaria de Transformación Productiva de la Nación, Paula Szenkman, al presentar los datos. Las tres actividades que destaca la funcionaria sumaron 7600 puestos de trabajo en enero mientras que industria y comercio daban cuenta de la destrucción de 104.000 empleos al comenzar el año. 

Otro de los sectores ponderado por Szenkman fue la construcción que, según indicó, “muestra una tendencia positiva”. En la comparación interanual el sector marca una caída de 62.100 posiciones pero la variación mensual da cuenta de la creación de 3000 posiciones. Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) publicado ayer sostiene que “en una evolución atípica para enero, el empleo sectorial se expandió. La cantidad de puestos de trabajo registrados ascendió a 405.364, marcando así una recuperación del 1 por ciento mensual”. 

La Encuesta de Indicadores Laborales que anticipa el comportamiento del empleo arrojó en enero una caída de 2,4 por ciento. El relevamiento permite observar que las empresas mantienen paralizada la decisión de contrataciones. La encuesta también alcanzó el máximo histórico de pesimismo en la proyección de contratación en los próximos tres meses: el 8 por ciento de las empresas aseguraron que prevén achicar su planta, contra un 6,9 que prevé aumentar.