El Ministerio de Producción y Trabajo eximió al fabricante de neumáticos FATE del pago de las contribuciones patronales como parte de un acuerdo para la compañía que acusa una situación de crisis frente al desplome del mercado interno se abstenga de suspender y despedir trabajadores. La rebaja en las obligaciones fiscales de la firma perteneciente a la familia Madanes Quintanilla se extenderá durante tres meses durante los cuales acumulará un beneficio tributario por más de 130 millones de pesos. La compañía no pagará el impuesto sobre sus 2000 trabajadores. El plan alcanzado en el marco del procedimiento preventivo de crisis contó con el visto bueno del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) que accedió a modificaciones en su esquema laboral y “buscar mejoras de productividad”.
La empresa FATE amenazaba con despedir a más de 450 trabajadores. La medida se presentaba como una consecuencia frente al desplome en las ventas a las terminales automotrices. La compañía es proveedora de Ford, Renault, Peugeot, Volkswagen y Mercedes Benz, es decir de cinco de las diez terminales que funcionan en el país. La planta ubicada en la localidad de San Fernando, tiene una capacidad de producción de cinco millones de neumáticos por año que no solo se veía afectada por la crisis del sector automotor sino también por la apertura importadora. Ante ese escenario la firma controlada por los Madanes Quintanilla, una de las familias más ricas del país que también es propietaria de Aluar e Hidroeléctrica Futaleufú, solicitó en febrero un procedimiento preventivo de crisis.
El acuerdo tripartito que buscará evitar el despido de más de 450 asalariados se rubricó durante la madrugada del viernes. Desde la cartera laboral enfatizaron que “las partes arribaron a un acuerdo que garantiza la preservación de las fuentes de trabajo”. El principal instrumento elegido implica un costo sobre el sistema previsional. Entre los elementos contemplados figura un “plan de acuerdos de pre jubilación”. La firma pretendía además una quita de retenciones a las exportaciones, el incremento de los reintegros y un reglamento de importaciones. El primer punto no fue contemplado mientras que el gobierno se comprometió a avanzar sobre el resto de los reclamos de Madanes Quintanilla.