En consonancia con los dichos del intendente José Corral, el senador socialista por el Departamento Capital, Emilio Jatón, admitió que en ciudad de Santa Fe "hay una línea directa" entre los gobiernos local, provincial y nacional. "Hay que gobernar, hay que dar soluciones, hay que juntar las tres partes", avaló el hombre que saltó del periodismo a la política. En diálogo con Rosario/12, el legislador descartó rotundamente que tenga interés en ser candidato a intendente este año en caso de que Corral se postule a la diputación nacional. "No se cruza por mi cabeza ninguna otra cosa que ser senador hasta el 2019", aseguró.

-‑¿Cómo observa la situación de Corral, que por un lado mantiene su rol de intendente y por otro suena fuerte como candidato a diputado nacional?

-‑Eso no es entendido por la gente, yo creo que la política no entendida por la gente no es la política que se espera de los políticos. Parece un juego de palabras lo que digo, pero me parece que se entiende muy poco todo eso y es un microclima que se crea que algún día debería desaparecer.

-‑¿Es solo daño lo que genera todo eso?

-‑Confusión más que daño, la gente hoy quiere que el político le solucione los problemas, no que ponga sobre la vereda las cuestiones políticas. La gente está esperando hoy otro tipo de relación política, un tipo de relación más transparente, sin demasiadas dobleces, creo que los que intentan hacer todo ese tipo de cosas no tiene que ver con los tiempos que estamos que estamos viviendo.

-‑¿La situación de Corral no es tenida en cuenta en la ciudad?

-‑Yo creo que la ciudad no lo vive, la ciudad necesita que vengan las soluciones. Esa es una decisión de su partido y el propio intendente. La ciudad no está pensando si el intendente va a ser candidato a diputado nacional o a presidente, la ciudad está esperando que el que hoy esté a cargo del Ejecutivo le solucione los problemas. Por eso vuelvo al principio, creo que esas decisiones son más políticas que ciudadanas.

-‑¿Y en el Frente Progresista cómo repercute?

-‑Yo estoy llegando a la política, yo vengo de la mano del socialismo, y son decisiones personales. El Frente Progresista es más amplio que el radicalismo, hay muchos partidos, mucha gente trabajando, yo creo que todo está a la espera de las decisiones. Si el intendente decide ser diputado nacional será un mapa político. Si no lo decide habrá otro mapa, pero hay que esperar. Eso de hacer especulaciones antes de las tomas de decisiones no es lo correcto.

-‑Corral dice que en ciudad de Santa Fe están en línea directa Nación, Provincia y Municipio, ¿es así?

-‑Sí, hay una línea, hay intereses comunes, creo que se ha demostrado con la construcción de casas. Puede haber algunos chispazos, pero forma parte de la política, los intereses sectoriales y de quién gobierna en cada lugar. Yo estoy entendiendo que la política pasa por muchos canales, y una es esa, las discusiones dentro de los partidos. Pero hay una línea interesante ¿por qué? Porque hay que gobernar, hay que dar soluciones, hay que juntar las tres partes. Las tres partes juntas son más fuertes que una sola.

-‑¿Es posible profundizar esa línea hacia planos más institucionales?

-‑No lo sé, la verdad. Ha habido declaraciones del propio diputado Bonfatti diciendo que el socialismo nunca se va a acercar al PRO. Pero hay dos cuestiones, una es la política y otra es la gestión. En gestión hay que darse las manos todos y en política a veces hay intereses que dan vueltas, y sobre todo de dogmas, doctrinas, pensamientos, que hacen la diferencia de los partidos.

-‑¿Las posturas de Cambiemos y el Frente Progresista son antagónicas?

-‑Dogmáticamente sí, pero cuando llega el momento de gobernar hay que hacerlo juntos. Hoy el gobierno provincial está muy cerca del intendente radical Corral y Corral estaría más cerca hoy del PRO que del socialismo. Digo, aquí hay mapas que hay que empezar a mirar y los que hacen política no tienen que equivocarse. Gobernar se gobierna entre todos, política se puede hacer dentro de los partidos.

-‑Usted obtuvo una victoria resonante en 2015, ¿tiene aspiraciones a la intendencia este año, en caso de que Corral sea candidato?

-‑Yo soy de esta ciudad, la camino hace más de veinte años y la conozco como la palma de mi mano. Hoy tengo un contrato, una responsabilidad, que es ser senador hasta el 2019 y de eso no me separo. La verdad, no se cruza por mi cabeza ninguna otra cosa que ser senador hasta el 2019.