TEATRO
El cartógrafo
El notable autor español Juan Mayorga despliega un apasionante y a la vez misterioso mundo sobre el mapa del gueto de Varsovia. ¿Existió ese mapa? En todo caso hay que buscarlo. De 1939 a la actualidad los personajes se encuentran, caminan y se desencuentran para hacerse preguntas, para resguardar la memoria, para traficar con ella. No hay demasiadas respuestas. Del gueto sólo quedan ruinas y resplandor. Pero nadie se rinde en el mapa que va construyendo esta obra. Dirección de Laura Yusem, escenografía y vestuario de Graciela Galán, e iluminación de Jorge Pastorino. Con Elena Roger, Mario Alarcón, Horacio Acosta, Gustavo Pardi, Ana Yovino y Jazmín Diz.
Miércoles a domingo a las 20.30, en la Sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $210 (miércoles y jueves a mitad de precio).
Teatro comunitario en La Boca
Durante los dos próximos fines de semana se presentará en el Teatro de La Rivera un ciclo de Teatro Comunitario con grupos de Capital Federal y también de Córdoba. Cada día, la actividad comenzará a las 15 con performáticas barriales en la vereda y en el hall. El próximo sábado, ese primer turno estará a cargo de grupos de Cultural Barracas y Boedo Antiguo, y luego actuarán el Grupo Orilleros de la Cañada (Córdoba) y el Grupo Res o No Res, de Mataderos. Para el domingo la apertura estará a cargo de grupos de Floresta, Flores y Pompeya, mientras que en el primer turno de sala actúa Alma Mate de Flores y en el segundo Pompeya Teatro Comunitario. Programación completa en complejoteatral.gob.ar/ver/ciclo-teatro-comunitariio
Sábado y domingo a las 15, 17 y 19 en el Teatro de La Rivera, Av Pedro de Mendoza 1821. Gratis.
MÚSICA
Épica y fantástica
Ademas de ser el título del tercer disco solista de Marina Fages, son dos palabras que adjetivan plenamente a su autora, una suerte de duende musical con voz capaz de ser tanto aterciopelada como filosa cual espada. Su década discográfica ganada ya lleva -–con éste– cinco discos, uno como parte del grupo El Tronador y otro con su dúo acústico con Lucy Patané, y después los solistas Madera metal (2012) y Dibujo de rayo (2015). Habría que sumar también los dos EPs que anticiparon su nuevo opus: uno al frente de Los Arpones (2016), otro con Chicas de Humo (2017), algunos de cuyos temas repiten en Épica y fantástica, como “Provincia”, que se remonta también aún mas lejos, al repertorio de El Tronador. Si Dibujo de rayo intentaba mezclar intimidad folk con actitud rock, su sucesor encuentra al pop como avenida del medio, y colchones de teclados funcionando como territorio común, dando como resultado un disco extático y bailable, con un auténtico seleccionado de músicos detrás, incluyendo un increíble dúo con Benito Cerati en el más que apropiado tema “Viva imagen”.
El valle inquietante
Segundo disco y segundo proyecto grupal del cantautor y guitarrista porteño Jorge "Shura” Ruchtein, cuyo primer opus fue Sonidos de la tierra (2012), grabado bajo el nombre de Shura & Monos en Trance. Su sucesor está firmado por Shura (Multivac), un bautismo que es un claro guiño a Isaac Asimov, que suele incluir en sus cuentos a una supercomputadora llamada justamente Multivac. Se trata de una obra conceptual que se presenta como “canción pop retro-futurista para el corazón sci-fi”, interpretada por un grupo integrado por Santiago Szulman en teclados, Nicolás Magistrelli en percusión y samples, Diego Bernasconi en guitarra, Juan José Gregoric en batería y Nao García en bajo.
ONLINE
Hanna
La plataforma Prime Video de Amazon acaba de estrenar, con bombos y platillos, esta nueva producción seriada, basada en el largometraje homónimo dirigido por Joe Wright en 2011. La historia es esencialmente la misma: un agente de inteligencia renegado rescata y cría a su hija en las profundidades salvajes de un bosque, entrenándola en las arduas artes de la supervivencia y el asesinato. Ya adolescente, Hanna deberá no sólo protegerse de aquellos que han comenzado a rastrearla con fines poco amables sino también descubrir las razones ocultas detrás de su particular crianza. El rol, interpretado originalmente por la blonda Saoirse Ronan, es encarnado ahora por la morocha Esme Creed-Miles, la hija de Samantha Morton, en el primer papel protagónico de su carrera. Los adelantos ponen de relieve el énfasis en las escenas de acción, pero también en el drama humano de la jovencita, un títere en una telaraña de intenciones y objetivos ajenos. Hasta que, claro está, decide tomar el destino en sus propias manos.
The Regeneration
Los amantes del cine producido durante el período mudo no tienen demasiadas oportunidades de acceso a su objeto de devoción, ya sea en el cable oen los sistemas de streaming. La plataforma cinéfila Mubi (gratuita en Argentina, por el momento) acaba de sumar un poroto con la incorporación de uno de los primeros largometrajes del gran realizador estadounidense Raoul Walsh, estrenado originalmente en 1915. Famosa por ser una de las primeras películas en retratar el ascenso y caída de un gangster, el director de futuras obras maestras como Alma negra y Héroes olvidados filmó varias escenas en las calles de los barrios bajos neoyorquinos, utilizando como extras a criminales y prostitutas reales.
CINE
Nosotros
Una niña ingresa, manzana caramelizada en mano, al clásico juego de los espejos en el parque de diversiones. “Encuéntrate a ti mismo”, dice el cartel en la entrada, aunque lo que la chica hallará allí dentro dista mucho de ser un simple reflejo de su propia imagen. El segundo largometraje del actor y realizador neoyorquino Jordan Peele, luego de la celebrada ¡Huye!, reelabora el eterno mito del doble y la usurpación de cuerpos e identidades en otra historia terrorífica con elementos de humor. La excusa es el viaje de descanso de una típica familia nuclear de origen afroamericano hacia una coqueta zona costera de California. Todo parece desarrollarse de manera más o menos normal hasta que un cuarteto de seres, idénticos a los veraneantes, se presenta ante ellos con enigmáticas intenciones. Desde luego, nada es lo que parece en una primera impresión, aunque Peele evita las vueltas de tuerca como simple mecanismo narrativo, optando en cambio por las menos transitadas rutas de la sátira social.
Cine árabe
Con la exhibición de un film marroquí termina hoy a la noche la octava edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe, que esté año contó con secciones competitivas de largo y corto metraje y un programa especial de largometrajes argentinos clásicos con temática a tono. A las 21 horas, en la sala 2 de El Cultural San Martín (Sarmiento 1551), se proyectará La Guérisseuse, de Mohamed Zineddaine. Rodado en las zonas periféricas de la ciudad de Marruecos, con el trasfondo de una peligrosa fábrica de tratamiento de fosfato, la historia está centrada en Abdou, un joven que desea aprender a leer y a escribir pero cuya madre adoptiva, la curandera del título, le ha prohibido terminantemente educarse.
TV
Yo no me llamo Rubén Blades
Luego de un estreno reducido en una única sala de cine porteña, la señal HBO comenzó a emitir el documental del panameño Abner Benaim, un recorrido íntimo y en primera persona por la vida y la obra del autor de “Pedro Navaja”. Desde sus primeros pasos en el mundo de la música hasta la actualidad, pasando por su período de mayor éxito a finales de los años 70, la película permite acompañar el arte y los pensamientos de Blades, como así también conocer algunos de sus berretines personales (¡su colección de cómics originales es magnífica!). El material de archivo es variado y muy rico, pero lo más relevante aquí es la posibilidad de la reflexión artística y política, no exenta de contradicciones. “Tengo más pasado que futuro”, confiesa el músico en cierto momento, poco antes de afirmar que el documental forma parte de su testamento. Participan en breves escenas talentos de la talla de Sting, Gilberto Santa Rosa y Paul Simon.
Días y horarios rotativos, por HBO, y en la plataforma HBO Go.
Veep
La temporada siete y final de la exitosa serie satírica protagonizada por Julia Louis-Drefyus comienza a transmitirse hoy a la noche en horario central y las primeras reseñas que llegan desde los Estados Unidos hablan de su “brutal franqueza” acerca del estado de las cosas en la era Trump. La ex vice Selina Meyer –a pesar de los escándalos y problemas que no dejan de llover sobre ella y sus colaboradores– comienza a explorar la posibilidad de candidatearse nuevamente, punto de partida para una nueva evisceración de la política real y sus oscuros (y, muchas veces, disparatados) entretelones. Serán apenas siete episodios, como siempre de 30 minutos de duración.
Domingos a las 23.40, por HBO.