Unas 25 personas evacuadas, la caída de más de 100 árboles, voladura de techos y semáforos, cortes de energía, el cierre preventivo del puerto marplatense y la advertencia de trombas marinas, fue el resultado del fuerte temporal de viento y lluvia que se registró desde las primeras horas de ayer en Mar del Plata y en la Costa Atlántica, informaron fuentes de los municipios costeros. Lejos, en Corrientes, las fuertes precipitaciones, sumado a una especie de cola de tornado en la zona céntrica, afectaron a gran parte de la provincia y causaron daños especialmente en el sector productivo del sur, indicó el gobernador Ricardo Colombi.  

Las ráfagas de viento de más de 50 kilómetros por hora y las intensas lluvias se registraron desde la madrugada en las localidades de la costa bonaerense, tal como estaba previsto por un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. 

En Mar del Plata, el viento causó la caída de al menos 80 árboles, y también de algunos semáforos en la zona de la costa. También hubo cortes de energía en el sector norte y en algunos barrios del sur, señaló el municipio en momentos en los que trabaja un Comité de Crisis. 

Por otra parte, 25 personas fueron evacuadas y trasladadas a centros dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social local. Asimismo, los techos de dos viviendas se desprendieron producto del viento, informó Defensa Civil, mientras que en la zona céntrica podía observarse la voladura de algunas marquesinas y carteles.

La delegación de Prefectura Naval en Mar del Plata decidió cerrar el ingreso y la salida de embarcaciones en el puerto hasta que cese el viento y suspender toda actividad náutica, incluidas las regatas de la 52° Semana Internacional del Yachting que comenzó el sábado.

El municipio dispuso además el cierre de los paseos costeros Jesús de Galíndez y Punta Iglesias, y recomendó a turistas y vecinos de la ciudad “evitar salir de sus casas si no es por una cuestión de necesidad”. 

Por otra parte, en el balneario de Pinamar “se registraron al menos 30 árboles caídos por fuertes trombas que arrancaron carpas y sillas en las playas”, manifestó el titular de Defensa Civil, Jorge Damato, y agregó: “Tenemos muchos anegamientos, y aunque no hemos tenido evacuados por ahora, no descartamos que tengamos que evacuar a algunas familias en las próximas horas”. El intendente de aquella localidad, Martín Yeza, pidió a los vecinos y turistas “que no salgan de sus casas porque hay trombas marinas y se van a ir incrementando”.

En Villa Gesell se registraron voladuras de techos y carteles, y cortes de suministro eléctrico en gran parte de la ciudad, por la caída de árboles sobre postes del tendido municipal.

Y en Miramar, dos torres de alta tensión cayeron por efecto del viento, lo que produjo cortes de luz en casi media ciudad, donde se registraron también caídas de árboles y voladuras de carteles y marquesinas. El municipio informó que “hasta el momento no se registraron personas evacuadas”. 

Por otro lado, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, aseguró ayer en una entrevista radial sobre el fuerte temporal que azotó a la provincia: “Estoy recorriendo algunos sectores de la capital, ya que tuvimos una fuerte tormenta que produjo varios daños, como la caída de varios tendidos de postes, líneas eléctricas y una especie de cola de tornado en el centro sur de la provincia”.  

Colombi afirmó además que “el daño en algunos sectores de la producción alcanzó sobre todo a aquella que se hace bajo tendalero”, como la de tomates y morrones que se realiza en el sur oeste de la provincia. El gobernador aseveró que “por supuesto en materia energética, lleva su tiempo (solucionar los daños) ya que hubo líneas de 33 kilovatios, postes de cemento que han caído enteros y tenemos que reponer el servicio”.