Un 78 por ciento de los puntos obtenidos, 70 por ciento de victorias, el equipo más goleador del torneo, el que menos recibió... Los números indican que Racing fue dominador de la Superliga 2018/2019 y, casi, un campeón obligado. Pero a veces, las estadísticas tergiversan: el camino de la Academia hacia su decimoctava estrella local no fue nada fácil.
* Agonía en el debut. Con goles de Lisandro López y Bou, Racing se iba al entretiempo 2-0 arriba frente a Atlético en el debut. El equipo de Coudet parecía dejar atrás la partida de Lautaro Martínez y el muy mal final de campeonato anterior. Sin embargo, Acosta, a los 67, y Barbona, a los 86, hicieron que el regreso a Avellaneda fuese lleno de preguntas.
* Vapuleo monumental I. Tras dos triunfos por el torneo local, llegó el turno de visitar a River por la vuelta de octavos de final de la Copa (0-0 en la ida). El equipo de Gallardo lo vapuleó tácticamente (3-0) y Coudet aprendió la lección: cinco días después cambió medio equipo para enfrentar a Central, a quien venció por 2-0 y le arrebató la punta.
* Sin triunfo y sin arquero. Con una racha de seis victorias y sin recibir goles, era el turno de recibir a Boca por la fecha 8. A los 65, López puso el 2-0 y la seguidilla parecía estar segura. Sin embargo, en cinco minutos, los de Barros Schelotto llegaron al empate y le hicieron pagar caro el excesivo retroceso en el campo. Para colmo, se lesionaba Arias.
* La provincia maldita. El golpe frente a Boca se convirtió en golpazo una semana después. Con Javier García en el arco, desperdició la ventaja inicial y terminó cayendo por 2-1 en Tucumán ante San Martín, que conseguía su primer triunfo y dejaba sin invicto al líder.
* Licha al rescate. San Lorenzo era la nueva prueba para Racing y Coudet, quien era apuntado más que nunca. Para colmo, el Ciclón se iba al entretiempo arriba en el marcador. Apenas iniciado el complemento, López aprovechó un error e igualó. Más tarde, Pol Fernández puso un 2-1 que llenó de oxígeno al equipo y al DT.
* Vapuleo monumental II. El aire conseguido ante el Ciclón se tradujo en resultados: cuatro triunfos y un empate para cerrar el año, y dos nuevas victorias para estrenar 2019. En la fecha 18, era hora de la revancha con River. Pero Racing repitió viejos errores; Coudet, viejos planteos, y cayó 0-2. Para colmo, Centurión empujaba al DT y sería separado del plantel. Mientras, Defensa lo alcanzaba en la punta.
* Prueba de fuego en el infierno. Racing demostró temple para dejar atrás las polémicas y venció 3-0 a Godoy Cruz en la antesala de su visita a Independiente, un clásico anunciado como bisagra para sus aspiraciones. Ventaja tempranera, empate sobre el final del primer tiempo, avivada de Cvitanich para provocar un penal y genialidad de López para sentenciar el 3-1. Triunfo épico, con actuación consagratoria de Arias.
* Casi por inercia. La actuación en el Libertadores de América fue el envión que empujó a Racing en las siguientes jornadas: 1-0 con Estudiantes, 1-1 ante Colón y 1-0 a Belgrano, en actuaciones deslucidas. La mejor noticia llegaba de Paraná: Defensa caía con Patronato.
* Con suspenso. La cita con la historia era en Tigre. El líder ganaba, Defensa perdía y el festejo se anticipaba en los bancos. Pero faltaba el sufrimiento. Un par de goles en el epílogo de ambos cotejos le agregó la dosis de suspenso para que Racing gritara campeón .