El fiscal federal Patricio Evers imputó a la canciller Susana Malcorra por usar dinero público para impulsar su candidatura en la ONU. En noviembre, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que los gastos del equipo de Malcorra costaron al Estado 1.309.000 pesos, entre viáticos y viajes. A partir de estos datos, el abogado Denis Pitté Flechter presentó la denuncia por “peculado de servicios y malversación de caudales públicos” ante la jueza María Servini de Cubría.
“Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra”, expresó Evers al pedir la apertura formal de una investigación en su contra. También requirió que Marcos Peña informe si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra fueron autorizados por el presidente Mauricio Macri, y “si se fundamentaba en razones de política exterior”.
Peña detalló en octubre en un informe al Senado los gastos de cada viaje de Malcorra y sus colaboradores, en coincidencia con la campaña por la secretaría del organismo internacional. Por un pasaje a Nueva York, la canciller gastó 152 mil pesos, más 22 mil de viáticos. En otro viaje: 154.971 pesos en pasaje y 51.391 en viáticos. En tanto, en un tercer viaje gastó en total 356 mil pesos. En esa oportunidad, visitó Nueva York, Luanda y El Cairo.
El jefe de Gabinete también puntualizó los gastos del equipo de Malcorra. Tomás Giudici, secretario de la canciller, viajó dos veces a Nueva York. En total, entre pasajes y viáticos, requirió 375 mil pesos. Para un viaje a la ONU del otro secretario, Marcos Stancanelli, el Estado desembolsó 182 mil en pasaje y 13 mil en viáticos.
El fiscal corroboró que la canciller y sus secretarios gastaron un total de 1.347.854 pesos. Aunque la inversión no le alcanzó a la candidata argentina, que quedó rezagada en el último lugar de la votación. Finalmente Antonio Guterres fue elegido al frente del organismo en octubre.