En un hecho histórico, por primera vez una mujer negra y lesbiana fue elegida alcaldesa de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, Chicago, que enfrenta difíciles problemas de desigualdad económica y violencia con armas de fuego. 

Lori Lightfoot, una ex fiscal federal y abogada en ejercicio de 56 años que nunca antes había desempeñado un cargo electo, superó a Toni Preckwinkle, también afroamericana, por un amplio margen de 74 contra 26 por ciento de los votos en los resultados preliminares. 

Lightfoot se convertirá en la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Chicago y la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo. Desde 1837, los votantes de esta ciudad han elegido hasta ahora solo un alcalde negro y una alcaldesa mujer. 

Preckwinkle es la jefa ejecutiva del condado de Cook, donde está Chicago, lo que según los analistas le jugó en contra en una elección que se inclinaba por un cambio.  "La gente espera que ocurra algo diferente. Ser el buque para eso es abrumador", dijo Lightfoot a reporteros antes de que se abrieran las urnas. 

Los votantes dejaron pocas dudas de que quieren que el próximo alcalde aborde los principales problemas que afligen a la ciudad de 2,7 millones de habitantes, especialmente las disparidades económicas y la violencia con armas de fuego que cobran más vidas que en otras ciudades importantes de Estados Unidos. 

Más de 550 personas fueron asesinadas en Chicago el año pasado debido a la violencia de pandillas, a menudo alimentada por el tráfico de drogas, la mayoría en los barrios afroamericanos y con dificultades económicas.