La crisis económica aumenta el interés de los consumidores en canales de venta alternativos a los grandes supermercados. Uno de los segmentos que tiene más movimiento es la venta a granel o de “artículos sueltos”, que es fuerte en el rubro de limpieza y perfumería. Son productos sin marca que cuestan hasta un 50 por ciento más baratos que los artículos de las propagandas y se calcula que en 2018 uno de cada diez hogares optó por ellos en los rubros de cuidado de la ropa y lavandinas. Es un fenómeno que va de la mano con el traslado del consumo a segundas y terceras marcas.
“De a poco hay mayor interés. Antes acá sólo se proveían consorcios, restaurantes, colegios y algunos vecinos, pero empieza a venir gente de otros barrios. Trabajamos hace quince años con los mismos proveedores, en muchos casos son los mismos productos pero sin marca y se venden en botellas de medio litro o de litro, no tienen que ser necesariamente grandes cantidades. Sólo traemos con marca en algunos productos puntuales”, contó a PáginaI12 Cintia Alanoca, de un local “todo suelto” de San Telmo.
Javier y Nayla, del local Don Bidón en Villa Pueyrredón, explican que “por la crisis hay más consultas porque el ahorro es grande, hay una diferencia de un 50 por ciento entre los productos a granel y las primeras marcas. Pero igualmente hay poca venta, está todo muy parado. La gente compra menor cantidad para ahorrar en todo lo que puede, no hay plata”.
Según el relevamiento trimestral Consumer Insights que realiza la consultora Kantar Worldpanel, “los canales de menor desembolso como autoservicios y almacenes, entre otros, son los únicos que crecieron en volumen el año pasado (un 5 por ciento en promedio) y la compra de productos ´a granel´ sigue ganando adeptos en las categorías básicas de cuidado del hogar, como jabón para la ropa, suavizantes, lavandinas, limpiadores y lavavajilla”. El informe agrega que “el canal de venta ´todo suelto´ es uno de los más beneficiados en el contexto actual, principalmente desde categorías básicas de cuidado de la ropa y del hogar: jabón para ropa, suavizantes, lavandinas, limpiadores y lavavajillas son categorías donde el canal maneja un precio por litro un 50 por ciento más bajo con respecto a la media del mercado. Este diferencial le permitió ampliar su base de compradores y en 2018 uno de cada 10 hogares que compró artículos de cuidado de la ropa y lavandinas lo hizo vía granel”.
Desde un negocio de venta “a granel” del barrio de Once contaron a este diario que “años atrás la gente compraba todo en el supermercado, lo cual es más caro pero mucho más sencillo que ir recorriendo distintos locales. Nosotros vivíamos del que cuidaba el mango, que siempre hubo. Siempre tuvimos clientela. Ahora lo que está pasando es que hay nuevos clientes todos los días, pero cada uno compra menos. En vez de la lavandina de 5 litros, se llevan de uno o hasta de medio litro”. Este local no cobra los envases porque pide al consumidor que los devuelva para la reutilización.
El canal de venta a granel es una modalidad que tuvo un auge a fines de los 90, cuando la recesión económica empezó a calar hondo. El negocio está a contramano de los ciclos económicos y tiene mucho más peso en el conurbano y en el Interior del país que en la Ciudad de Buenos Aires. Sus proveedores tradicionales son empresas químicas y laboratorios. El gran atractivo son los precios mucho más bajos, aunque hay dudas en muchos clientes sobre la calidad del producto. “No me sirve para nada rebajar el producto con agua. Yo necesito ganar clientes y para eso la calidad es muy importante”, se defienden en uno de los negocios. La venta a granel opera no sólo en limpieza, también está presente en otros productos como cereales, arroz o papel higiénico. Según Kantar, le permite al consumidor que el ticket de compra sea un 28 por ciento más bajo que en el canal mayorista.