“Tenemos las mejores expectativas para la movilización, que creo será importantísima y va a poner el acento en la discusión de un modelo de país distinto al que lleva adelante este gobierno”, aseguró el dirigente de la CGT Héctor Daer, a horas de la marcha por la Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino. Convocada por la dirección cegetista y los gremios de la industria, la protesta sumó la participación del Frente Sindical para el Modelo Nacional –donde están la Corriente Federal y Camioneros–, de los distintos sectores de la CTA, las comisiones internas de la izquierda y los movimientos sociales. Aunque hoy pararán algunos gremios –como los docentes–, el llamado a una huelga nacional sigue estando fuera del menú. De todos modos, la marcha mostrará una amplia confluencia contra el programa económico.
La CGT difunde hoy, mediante una solicitada (ver página 9), un documento sobre “la realidad de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, de la producción y del empleo en todo el país”. “Hay que tener una mirada de largo plazo, la situación social es preocupante, viene en caída libre y no le vemos salida”, planteó Daer.
La marcha va a salir de Once a las 14 horas. La cabecera, presidida por los integrantes del consejo directivo de la CGT detrás de gran bandera de color celeste. Otras organizacions sindicales, como la UOM, se concentrarán en Misiones y avenida Belgrano para luego sumarse a la movilización. A la altura del Congreso harán una escala para entregar un proyecto de ley de defensa de las Pymes industriales y luego seguirán camino hasta Avenida de Mayo y 9 de Julio.
Daer y Carlos Acuña, su coequiper en la conducción de la CGT, resolvieron no hacer acto ni armar escenario para la lectura del documento, un modo de evitar que se repita la incómoda experiencia que vivieron el 7 de marzo de 2017, cuando los manifestantes le exigieron que pusiera fecha para una huelga nacional. De la misma manera, fijaron lejos de la Plaza de Mayo el punto final de la marcha.
Los reclamos a la CGT para que llame a un paro nacional, con todo, serán un elemento fuerte en la jornada, planteado por los cegetistas disidentes, Camioneros, las CTA y las agrupaciones sindicales de la izquierda.
La Corriente Federal fijó como punto de encuentro la Avenida Entre Ríos e Hipólito Irigoyen, a las 12.30. Sergio Palazzo habló de la necesidad de medidas que vayan más allá de la marcha: “Con eso solo no alcanza, hay que hacer más desde el consejo directivo de la CGT. Desde el Frente Sindical estamos planteando la necesidad de un paro nacional y de un plan de lucha para que este Gobierno cambie sus políticas de hambre”.
La CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky convocó a concentrarse en el Congreso desde las 13 horas. “Hay que ir a la marcha y hay que ir al paro nacional. Quienes no lo hagan están jugando para el Gobierno”, definió el dirigente.
Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, llamó a “marchar en unidad” aunque marcó que tras la movilización “tiene que haber un paro nacional”. La CTA-A que dirige Ricardo Peidro convocó a marchar y a generar “las condiciones para la construcción de un paro general que ponga freno al ajuste”. El MST junto a gremios como la Cicop anunciaron que van a marchar a las 14 horas desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo.
Los movimientos populares del llamado triunvirato de San Cayetano (CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa), más los del Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha van a movilizarse al Congreso a las 13 horas, para ser parte del reclamo junto a las centrales obreras. Luego irán al Ministerio de Desarrollo Social, donde van a hacer un acto, como continuidad de su plan de lucha por alimentos y planes sociales.