Los jefes de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo y Mauro Martín, sufrirán una restricción de concurrencia administrativa a todo espectáculo futbolístico por un lapso de cuatro años, según lo ordenó ayer el Ministerio de Seguridad a través de la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Dnsef). Junto a Di Zeo y Martín, también se le aplicó la prohibición por cuatro años de asistencia a los estadios a otros 126 miembros de la barra de Boca, conforme a lo que publicó el Boletín Oficial, ampliando la inhabilitación dispuesta por el mismo organismo en 2017.
En la nómina está incluido Adrián Esteban Napolitano, acusado de haber agredido a los jugadores de River con gas pimienta en la Bombonera, el 16 de mayo de 2015, y que determinó la suspensión del clásico por los octavos de final de la Copa Libertadores y la pérdida del partido para los locales.
Los barras boquenses estaban inhabilitados al encontrase procesados y con diferentes instancias en la tramitación de la causa, lo que representa una real y concreta imputación de un hecho delictivo, que conlleva la valoración de temerosa y atentatoria contra la tranquilidad que debe primar en un espectáculo público de asistencia masiva, donde estos individuos despliegan su accionar reprochable.
El espíritu de la normativa en la materia es preservar el orden y la seguridad en los espectáculos futbolísticos, y está focalizada en acentuar la prevención en el desarrollo de un encuentro deportivo.
La resolución agrega que resulta notorio que el propósito es neutralizar e impedir la presencia en el evento de personas que hayan violentado la ley, o estuvieren incursos en conductas reprochables administrativa o judicialmente.
“Atendiendo a razones de operatividad y celeridad se determina instruir a un organismo específico como lo es la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, la potestad de ejecutar las acciones tendientes a materializar la medida diseñada y, emitir consecuentemente, las normas y disposiciones operativas y complementarias relativas al instituto de la Restricción de Concurrencia Administrativa”, resaltó la disposición 21/2019 del Ministerio de Seguridad.
A través del texto publicado, la cartera conducida por Patricia Bullrich advirtió que los 128 barras representan “un factor de perturbación” para el deporte, por lo que les aplican la medida “con el propósito de preservar la tranquilidad”.