Bajo la consigna "No al ajuste y al desempleo, sí a un salario digno", trabajadores nucleados en el Movimiento Sindical Rosario (MSR) rechazaron ayer con una contundente movilización las políticas del gobierno nacional. "Lejos de resolver las demandas mayoritarias, este modelo económico que ha fracasado en el mundo y se impone hoy en Argentina multiplica de manera incalculable la fortuna de unos pocos", señalaron en el documento que leyeron en el acto realizado en la Plaza Montenegro. "Esta lucha, que empezó hace más de tres años no ha decaído, al contrario, viene acá a potenciarse para derrotar definitivamente al modelo como nos propusimos desde el primer momento, y el camino es el de la dignidad de los trabajadores, el de la lucha", dijo el titular de Luz y Fuerza, Alberto Botto. Además de convocar a la ciudadanía a seguir movilizada, desde el MSR también reclamaron "un plan de lucha sostenido" a la CGT.
"Macri y sus socios radicales mienten permanentemente, con cinismo y perversión, en la cara y sabiendo que todo lo que propone es mentira".
La movilización partió desde la sede del sindicato de Luz y Fuerza, en Paraguay al 1100, encabezados por las motos del sindicato de Cadetes. Detrás se ubicaron los referentes del MSR y las columnas de Sadop, Correos, Canillitas, Prensa, Telefónicos, Atsa, Sutracovi, Apel, Fatel, Sacra y la Bancaria. En la Plaza Montenegro estuvieron acompañando la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, el precandidato a senador provincial Marcelo Lewandowski, y la precandidata a concejala Carola Nin. Enviaron adhesiones a la movilización la diputada nacional Josefina González, el diputado nacional Marcos Cleri, las concejalas Norma López, Caren Tepp, Jessica Pellegrini, y los concejales Pedro Salinas y Juan Monteverde.
Al comenzar el acto, la secretaria Adjunta de Sadop Rosario, Silvana Cadahia, leyó el documento elaborado por los gremios que integran el MSR de posicionamiento contra el ajuste y el desempleo, y en la lucha por un salario digno. "El MSR afirma una vez más su compromiso en esta plaza, como lo hicimos el 7 de junio de 2016 denunciando la estafa del gobierno de Mauricio Macri y diciéndole `Basta de Ajuste´, exigiéndole el respeto de nuestros derechos, defendiendo la industria nacional y el trabajo. La realidad económica nacional continúa perjudicando gravemente a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables, entrando en un laberinto de incertidumbre", plantearon en el documento.
"Rechazamos el modelo vigente que atenta contra la redistribución del ingreso, el mercado del consumo interno, los comercios y las Pymes, un modelo que destruye la producción, la industria nacional y el empleo registrado. Rechazamos el acuerdo firmado con el FMI y todas sus implicancias", agregaron.
A la hora de los discursos, los referentes sindicales remarcaron que Rosario se transformó en la capital del rechazo al modelo económico de Mauricio Macri. "Nuevamente Rosario está de pie y en la calle contra el ajuste, el tarifazo y el desempleo. Hace tres años les prometimos a ustedes que íbamos a estar en la calle ante este modelo nefasto", dijo el titular de Atsa, Marcelo Liparelli.
El secretario general del SPR, Edgardo Carmona, señaló que "el discurso comunicacional del macrismo se basa en la mentira. Macri y sus socios radicales mienten permanentemente, con cinismo y perversión, en la cara y sabiendo que todo lo que propone es mentira. Fui a la terminal y no conseguí pasajes para Macrilandia".
En la misma sintonía se expresaron los discursos de la titular del Sacra, Rita Colli, el secretario Adjunto de la CGT San Lorenzo, Mauricio Brizuela, el Adjunto de la Bancaria, Sergio Rivolta, y el titular de Apel, Oscar Daniele. "Tenemos que lograr desde acá y para todo el país, arrancar un paro nacional impostergable", reclamó el secretario General del sindicato de Correos, Walter Palombi.
"En cada acto que hacemos nos tiene que movilizar la bronca de cada amigo o familiar que perdió el laburo, de cada jubilado que no tiene remedios, de los indolentes que siguen haciéndole el juego a los poderosos y hacen que los trabajadoras y trabajadores sean cada vez más pobres", expresó el titular de Sadop, Martín Lucero.