La construcción marcó un retroceso de 5,3 por ciento en febrero respecto de igual mes del año pasado. En lo que va del año, se acumuló una caída de 10,7 por ciento. La construcción es uno de los sectores de la actividad económica más golpeado por la crisis del mercado interno. La devaluación y la suba de los costos internos desalientan las decisiones de inversión del sector privado para edificar nueva vivienda o ampliar los establecimientos productivos. La obra de infraestructura a cargo del sector público también se encuentra paralizada por la política de ajuste fiscal, la cual pretende llegar al déficit cero en el presupuesto de este año.

 En el informe sobre evolución de la construcción del Indec se precisaron cuáles son los insumos del sector con mayores caídas. Artículos sanitarios anotó una merma de 21,8 por ciento, al tiempo que asfalto cayó un 13,9 por ciento, hierro redondo 12,8 por ciento y ladrillos huecos, 16,3. Otros insumos con fuerte merma en el despacho al mercado interno fueron cales (-4,6 por ciento) y pisos y revestimentos de cerámica (-30,9 por ciento).

 En lo que refiere a los puestos de trabajo en el sector, se anotaron 437.819 empleados registrados en enero, lo que implica una pérdida de 1,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Por su parte, el Indec registró que el 48,6 por ciento de las empresas que realizan obras privadas considera que la actividad seguirá disminuyendo en los próximos meses, al tiempo que 43,7 por ciento de las constructoras que realizan obras públicas también considera que el sector seguirá en retroceso.