"El natural desequilibrio entre empresarios y trabajadores es reforzado por una presencia del Estado que es ausencia, o alianza con el sector empleador", sostuvo el exministro de Trabajo Carlos Tomada al analizar la previa del inicio de las negociaciones paritarias y resaltó que "la insólita novedad es la de pretender suprimir la paritaria nacional docente". En ese tono, el legislador porteño graficó que con Cambiemos "los trabajadores juegan de visitante" y consideró que “de cómo se resuelva el conflicto de los bancarios, depende el futuro de las paritarias libres".
El presidente Mauricio Macri sinceró la semana pasada que el Gobierno impulsará una negociación paritaria con un techo de un 20 por ciento de aumento en el sector estatal, mientras que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló que el Estado no debe entrometerse en las paritarias del sector privado. En ese marco, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que no haría techo a las paritarias al mismo tiempo que anticipó que se apelará ante la justicia para frenar el acuerdo paritario alcanzado por el gremio bancario. "El gobierno se pasó por encima a la negociación colectiva", denunció Tomada.
“Acá claramente hay un dominio del sector empleador, como ha ocurrido algunas otras veces en la historia argentina. Con un gobierno que en la mayoría de las situaciones hace un dos-uno, es decir que se alía con los empresarios en contra de los trabajadores”, insistió el exministro de Trabajo y señaló que "esto se refleja en caída del salario, pérdida de puestos de trabajo, modificación de las condiciones de trabajo, es decir en flexibilidad laboral".
El exfuncionario kirchnerista sostuvo también que existen "políticas diseñadas en contra del empleo comercial" como “la devaluación y la apertura a las importaciones". "Este gobierno claramente ha venido a ajustar. Entre sus ideas se encuentra la de bajar el salario", afirmó Tomada y sentenció: “La dirección en la que va el gobierno es mala para el trabajo y para los trabajadores.”