La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó esta mañana que el Gobierno "está dispuesto a discutir" con las Naciones Unidas una eventual despenalización de la tenencia de drogas, pero aclaró que el análisis no será desde "una perspectiva cool". Así se expresó la funcionaria luego de que ayer trascendiera que la ONU le sugirió al Gobierno argentino modificar la Ley de Estupefacientes con la intención de que se deje de castigar el consumo personal.
"En nuestro país no es nada más que un consumo social, detrás del negocio hay muertes de chicos, violencia y destrucción de familias. Primero hay que arreglar este tema", enfatizó Bullrich en declaraciones a radio La Red. Para la titular de la cartera de Seguridad el problema es que “se vende y se mata para mantener el negocio".
"Nosotros estamos dispuesto a discutir, pero hay que pensar en todo lo que pasa con la droga, y no solamente desde una perspectiva cool, hay que pensarlo en serio con nuestros problemas sociales", destacó la ministra.
La recomendación de la ONU formaría parte del informe especial confeccionado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y buscaría adaptar la ley al fallo Arriola que dictó la Corte Suprema hace más de 7 años. Todos los años, la ONU evalúa la situación del tráfico y consumo en varios países y, en 2016, Argentina estuvo entre los estudiados.
Entre las conclusiones del informe, la ONU hizo referencia al fallo Arriola de 2009 cuando se consideró inconstitucional aplicar una pena a dos jóvenes detenidos en la vía pública con dos cigarrillos de marihuana.
Bullrich alertó: "La marihuana ya no es la marihuana desde hace 40 años, es transgénica, es mucho más fuerte. No se trata de la misma manera, hay marihuanas que generan niveles de locura y de incapacidad de saber lo que la persona hace".