Aprehender la naturaleza de un objeto significa comprender sus rasgos fundamentales, su esencia, su tendencia. No todos los fenómenos y consecuencias de las etapas anteriores de este modo de acumulación de capital se repetirán.
Los grupos económicos locales, rebautizados “Círculo Rojo” por Mauricio Macri, contaron con el control del aparato del Estado y el sistema político de 1976 a 2001, por lo que pudieron usufructuar de distintos modos la valorización financiera. Condujeron el desenlace de la Convertibilidad, pero el “Que se vayan todos” no les permitió contar con un Presidente propio y asistieron a una contratendencia antineoliberal integral, no sólo en los aspectos económicos, de 2003 a 2015.
Al no poder instalar un candidato expectable en las elecciones de 2015 para revertir el rumbo con el que sintieron peligrar su poder y condiciones económicas de largo plazo, optaron por el descendiente de Franco.
Macri cumplió con la reinstauración de la valorización financiera que, entre otros aspectos, implica mayor extranjerización y concentración económica, desindustrialización, desocupación alta y salarios bajos. Ya había sido utilizada por el capital financiero transnacional, conglomerados económicos extranjeros y los grupos. Luego de las elecciones de 2017, los grupos comenzaron a ser golpeados y desplazados de manera sistemática, aunque parcial, dentro el bloque de poder.
A diferencia de las etapas anteriores de este modelo en el que se empoderaron más que en los patrones de acumulación anteriores, los grupos no sólo están siendo relegados dentro del bloque de poder sino que su proyección como sector hegemónico está en riesgo. Por su inmanente lógica de concentración y debido a la gestación de una crisis mundial, los capitales cuyo interés defiende el Estado estadounidense vienen desplegando acciones que trascienden el continente. En Brasil, se manifiesta contra grupos económicos de base local. Aquí, con la causa de las fotocopias de los cuadernos invisibles, y derivados.
Los mercados de los que son desplazados los grupos locales, principal pero no exclusivamente en construcción y energía, tienden a ser dominados por transnacionales de origen estadounidense. Desde 2016, las empresas de grupos que cotizan en la Bolsa local perdieron, en promedio, un 17 por ciento de valor en dólares. Desde 2018, la mayoría de los grupos de mayor envergadura comenzó a exhibir pérdidas y deudas debidas a la baja de la actividad y la suba de los costos financieros.
La relación de ganancias en dólares respecto a activos de las empresas consolidadas del grupo Techint fueron del 64 por ciento en 2015, mientras que en 2016 la relación fue de 58 y en 2017, de 53. Una proyección indica que la relación de ganancias respecto a activos habría sido de 48 puntos en 2018. Desde 2013, disminuye la rentabilidad de las firmas no financieras en términos mundiales. En Argentina, esa tendencia fue acompañada por un alza de la rentabilidad financiera desde 2016, acelerada desde 2018. Al señalar por corrupción a su padre, el Presidente dio un paso más, y explícito, en el debilitamiento de los grupos locales y en diferenciarse de ellos. Así, su hijo pródigo, uno de ellos que alcanzó la Presidencia, los traiciona y asedia.
El proceso abierto en 2003 no finalizó en 2015 porque está enraizado en una parte significativa de la sociedad, responde a un proyecto de Nación y es expresado por un frente de carácter antineoliberal en ampliación, convirtiéndose en un polo del sistema político electoral. El polo contrario, neoliberal y hegemonizado por el capital financiero transnacional, hoy lo expresa Cambiemos. Como hace cuatro años, los grupos no logran instalar un candidato propio competitivo, pero ahora con el balance contradictorio del período 2015-2019. En el Círculo Rojo se hallan en una encrucijada: relegar su espacio, fusionarse como socios menores con capitales transnacionales más poderosos, ser adquiridos o intentar convivir con un proyecto nacional que, además, sea popular. ¿Qué factor pesará más?.
* Economista UBA-UNdAv e integrante de Economía Política para la Argentina (EPPA).