El viceintendente de Cambiemos de la ciudad correntina de San Roque, José Altamirano, quedó envuelto en un escándalo al conocerse que además de su sueldo como funcionario también cobraba del Senado de la Nación y de la Asociación Vecinal de Saneamiento Ambiental (Avesa). Por el caso, se está por formar una comisión investigadora en el Concejo Deliberante y ya se tramitan dos causas penales.
La denuncia la hizo la concejal peronista Adriana Carmagnola, quien detectó la irregularidad. “Altamirano asumió la viceintendencia de San Roque en diciembre de 2017 y no declaró su sueldo en el Senado”, dijo a Página/12. En efecto, Altamirano figura en la nomina de empleados del senador nacional del PRO por Corrientes Pedro Braillard Poccard. Altamirano cobró 25 mil pesos mensuales por tareas en Buenos Aires hasta diciembre de 2018, mientras al mismo tiempo revistaba como número dos de la intendencia.
A su vez, mantuvo su cargo en Avesa. “Suponíamos que tendría un cargo ad honorem, simbólico, desde el momento en que asumió”, aseguraron a este diario desde San Roque, ubicada a unos 130 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Pero mantuvo su puesto allí, en contra de la ley de Ética Pública provincial, motivo por el cual se radicó la denuncia en la justicia ordinaria de Goya.
Además, la justicia federal de Goya es la que debe determinar la cuestión del empleo al mismo tiempo en el Senado y la intendencia. “Es un delito y es grave, porque cobró dos sueldos del Estado durante un año”, señala Carmagnola. Si se comprueba su culpabilidad, deberá devolver el dinero.
Altamirano llegó a la viceintendencia por una alianza entre el peronismo local y el Partido Popular de Braillard Poccard, que a nivel nacional juega para el macrismo en el Senado. La Dirección de Administración de Personal confirmó que Altamirano trabajó entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2018 en la oficina del Senador con categoría 9. El cumplimiento de sus funciones allí era no solo incompatible con el cargo en San Roque, sino también físicamente imposible, ya que debía revistar en Buenos Aires.
“Voy a presentar toda la documentación ante el Concejo. En principio hay que suspender a Altamirano”, señaló Carmagnola, para quien “se verá si se recomienda la destitución o si antes renuncia”, luego de “los pasos administrativos”. La denunciante considera que “hubo defraudación a nivel nacional y provincial” por parte del ya ex empleado del Senado que al mismo tiempo era viceintendente y conservaba su puesto en Avesa.