Dirigentes de los gremios docentes que participaron hoy de la primera reunión técnica con el gobierno bonaerense rechazaron la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal de un aumento salarial de 18 por ciento en cuatro cuotas, con una cláusula gatillo que se dispararía ante una inflación trimestral que supere el 4,5 por ciento.
Roberto Baradel, titular de Suteba, afirmó que Vidal “está ofreciendo un aumento de 250 pesos por mes a cada maestro en el primer trimestre”. En diálogo con Radio Con Vos rechazó la propuesta de “cobrar en cómodas cuotas un aumento que son cifras irrisorias”.
“La cifra me exime de efectuar cualquier tipo de calificación”, insistió el dirigente gremial y denunció que “el problema es que el Gobierno no quiere negociar, quiere imponer una pauta salarial dividida en cuatro cuotas”.
Sobre la posibilidad de que las clases empiecen el 6 de marzo, como está previsto, Baradel dijo esperar “que reflexione el gobierno” de Vidal para encauzar la negociación. También reiteró el reclamo para que el Ejecutivo nacional convoque a la paritaria que fija el piso salarial para todo el país.
María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, también enfatizó el reclamo por la paritaria nacional docente porque “es un derecho de la democracia y debe ser respetado". "Queremos una mejor recomposición salarial, sobre todo por la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos en 2016", añadió.
En tanto, René Cruz, de la FEB, analizó que "lo que se ofrece nos deja por debajo de la línea de pobreza, que está en 13800 pesos. Serían 220 pesos más por mes, lo cual es inaceptable ante el aumento de precios actual". Por su parte, Alejandro Salcedo, de Udocba, expresó que no aceptaron la propuesta dado que la provincia "tiene los recursos necesarios como dar un aumento mejor".