Hasta el 24 de febrero, jóvenes de entre 18 y 25 años de edad con título secundario que vivan en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Pérez o Funes, tengan disponibilidad horaria y no hayan hecho ninguna residencia cultural, pueden presentarse a la convocatoria del Ministerio de Innovación y Cultura para realizar residencias culturales en el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Dr. Angel Gallardo" (San Lorenzo 1949, Rosario). Estas prácticas de formación rentada durarán del 1 de abril al 30 de diciembre de 2017, con una asignación horaria de 12 horas semanales de lunes a domingo, incluidos feriados. Serán seleccionados 12 residentes en total.
"Este museo se conforma como un lugar para la producción colectiva de conocimiento y de conciencia social crítica", informa el comunicado institucional. "La residencia cultural representa una forma de transitar entre la teoría y la práctica, vincular el conocimiento teórico, los oficios, la destreza física y el desarrollo profesional con diversas experiencias y prácticas. El sentido formativo de la residencia se fortalece al propiciar un ámbito de aprendizaje mutuo".
Creado en 1945 como filial del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" de la ciudad de Santa Fe, ubicado en el edificio de la Facultad de Derecho y llamado así en honor al sucesor de Ameghino como director del Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Gallardo renació literalmente de sus cenizas. Había permanecido tres años cerrado al público, hasta 2006 y luego del incendio del 1º de julio de 2003, provocado por bombas de estruendo lanzadas desde la Plaza San Martín durante un acto de la intersindical en reclamo de mejoras salariales. El fuego destruyó toda su biblioteca, gran parte de su colección de animales conservados mediante taxidermia (unos pocos pudieron ser rescatados y restaurados) y el 80 por ciento de sus instalaciones.
Relocalizado en el edificio de la antigua Jefatura de Policía, sus instalaciones fueron rediseñadas recientemente y rehechas con técnicas de bioconstrucción en materiales naturales locales, exponiendo el proceso como acción educativa. Aunque signada por pérdidas irreparables, esta historia de resiliencia institucional transformó a un museo educativo de ciencias al estilo del siglo diecinueve, cuyas exposiciones permanentes eran visitadas por las escuelas, en un agente social comprometido desde su materialidad misma con el cuidado de los ecosistemas de la pampa y el litoral. La nueva propuesta museológica está centrada en el visitante como protagonista.
Dependiente no ya del Museo Ameghino sino de la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, el Museo Gallardo cuenta con un espacio interactivo, oficinas, depósitos, un taller de Paleontología y Antropología, un taller de Diseño y Montaje, laboratorios de Zoología y Botánica, una biblioteca pública, talleres de Educación y Didáctica y una sala de conservación y restauración.
Desde abril del año pasado, los chicos de las escuelas pueden seguir visitándolo (y comer, tomar mate y sacar fotos durante las visitas) pero se van a encontrar con experiencias nuevas, como la de animarse a animar un gliptodonte con la tecnología de realidad ampliada que se puede descargar gratis del sitio web del Museo Gallardo: http://www.museogallardo.gob.ar/, donde además hay relatos y otros materiales informativos sobre sus nuevas paredes que respiran.
Allí también se pueden consultar las bases de las residencias culturales y descargar el formulario de inscripción, que hay que completar en todos sus campos y enviar online para obtener el rótulo que se colocará en el sobre (o bien se pueden retirar copias impresas en el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Dr. Angel Gallardo").
En el formulario se pregunta sobre experiencia laboral, experiencia con grupos (participación como coordinador o guía en centros culturales, instituciones educativas, vecinales, sociales, barriales, centros comunitarios, cooperativas, etc.); oficios y uso de herramientas (albañilería, carpintería, herrería, encuadernación, costura, etc.); lenguajes tecnológicos (manipulación de programas y creación a partir de ellos), artísticos y expresivos (música, teatro, audiovisual, fotografía, literatura, diseño, danzas, circo, artes visuales) y deportivos, además de la motivación hacia el proyecto.
Con carácter de declaración jurada, el formulario deberá ir acompañado de una foto actual y de constancias que acrediten lo declarado. También se adjuntará el curriculum vitae, copia del título secundario, copias de acreditaciones de cursos, oficios, o trabajos y de las dos primeras hojas del DNI (o su equivalente) más el último cambio de domicilio, todo certificado por Tribunales Federales o Provinciales, Juez de Paz, escribano público o entidad emisora. (De no coincidir el domicilio en el DNI con el lugar de residencia, deberá adjuntarse una constancia de éste: contrato de locación, factura de servicios, etc.). La documentación deberá presentarse en un sobre cerrado con el rótulo que va adjunto al formulario o con la leyenda "Residencia Cultural 2017", seguido de la identificación personal (apellido, nombre, número de DNI) y cantidad de hojas adjuntas.
Los antecedentes se evaluarán del 27 de febrero al 4 de marzo de 2017. Luego se publicarán los resultados en la página web oficial, www.santafe.gob.ar/cultura, con la lista y los días y horarios para la evaluación de aptitudes y habilidades de quienes hayan superado esa primera etapa. La evaluación será práctica, presencial y obligatoria, en dos etapas: una jornada de actividades grupales en dispositivos vinculados al juego y la construcción, y una entrevista personal.
En la jornada activa se evaluará el trabajo en equipo, aspectos relacionados con la creatividad, flexibilidad ante la construcción de propuestas, capacidad para poetizar y metaforizar, alternancia de roles en la transmisión de conocimientos, capacidad de potenciar vínculos, disponibilidad corporal para jugar y construir, sensibilidad para cruzar lenguajes y establecer relaciones con las materialidades, y sociabilización de ideas y sentimientos. Las entrevistas son para conocer personalmente a los aspirantes y saber si su experiencia, comportamientos, características de personalidad y motivación se ajustan globalmente a los requerimientos y condiciones de las residencias culturales. A partir de ambos resultados, se elaborará y publicará en la página web oficial un orden de méritos, compuesto por 12 residentes y por 11 postulantes más que podrán ser convocados para cubrir vacantes que se pudieran producir hasta el 30 de junio de 2017. Por consultas, hay que escribir a [email protected] o ir al Museo Gallardo los martes y jueves de 10 a 12 y de 14 a 16.